Lne.es »
Trayecto circular

La collada de Aciera, el trofeo del Camino Real

13.02.2016 | 04:51

La pista que va la Collada de Aciera sigue el trazado del antiguo Camino Real. La senda comunicaba Asturias con León, en el tramo entre Proaza y Quirós antes de construirse la actual carretera por el fondo del valle, a través del espectacular desfiladero de Peñas Juntas.

Comienzo junto al embalse de Valdemurio. Iniciamos el recorrido, junto al embalse de Valdemurio, desde donde cogemos la carretera que sube hasta Aciera, o desde Aciera ahorrándonos 1 kilómetro. Pasamos el aparcamiento junto a la iglesia para seguir por la carretera.

Desviación a la zona de escalada de El Llano y Perueño. Poco después llegamos a un cruce donde encontramos una desviación a la izquierda, donde existe una señal que nos indica a la zona de escalada de El Llano y Perueño, así como un pequeño panel, con información sobre parte de la ruta hasta la collada de Aciera.

Seguimos por la carretera de la izquierda, para abandonarla a escasos metros y coger el camino de la derecha que se encuentra empedrado, aunque algunos tramos tienen barro. Seguimos por este camino ignorando el que conduce a Perueño.

El pico Coscobal y la sierra de Caranga. Según subimos vemos a la derecha el pico Coscobal y a la izquierda la sierra de Caranga cuya cima más elevada es la Peña la Forcá. A nuestra espalda vemos el embalse de Valdemurio y la Sierra del Gorrión.

Atravesamos una zona arbolada con varias cabañas llegando poco después a una zona despejada, donde vemos a nuestra espalda una bella panorámica del valle de Quirós con Peña Rueda y las Ubiñas a la espalda.

El acceso a la collada. Al poco trecho llegamos a la collada de Aciera, donde tenemos dos opciones para seguir la ruta, según queramos ir a Proaza o no, habiendo recorrido 3,2 kilómetros y salvado un desnivel de 348 metros en aproximadamente en una hora de recorrido.

La collada, ubicada a 660 metros de altitud, está encerrada entre la sierra de Caranga, a la derecha, y la del Aramo a la izquierda, a los pies del Coscobal, el contrafuerte del pico Airúa Naval, es una abierta campera de abundantes pastizales divisoria de los concejos de Proaza y Quirós.

Al llegar a la collada aparece Proaza y gran parte del valle del Trubia. Si no se quiere ascender a la Peña la Forcá, seguimos por la pista que se dirige hacia el norte. Pasamos junto a las cabañas de LLindelafaya, donde hubo una leprosería y una ermita La pista alterna tramos llanos, con otras de fuerte pendiente, pasa junto a lo que queda de la ermita de San Lázaro. Llegamos a Villamejín, con buenas casonas.

Descenso hacia Proaza. Por la carretera se baja a Proaza, llegando junto a la central hidroeléctrica construida por Vaquero Palacios. Hemos recorrido 7, 3 kilómetros en poco más de dos horas. Podemos regresar en un taxi o autobús o por los 8 kilómetros de la senda el oso que nos separan del inicio de la ruta.

La senda se coge un poco antes de cruzar el río, hacia el desfiladero de Peñas Juntas. Atravesamos varios túneles, llevando a la derecha el río Trubia. Llegamos a Caranga, donde ignoramos el desvío que sale a la derecha y que se dirige a Teverga, tomando el que lleva la carretera a la derecha que nos conduce a un pequeño túnel antesala del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, y al embalse de Valdemurio, final del recorrido,

Pista hacia La Forcada. Desde la collada es necesario girar a la izquierda hacia las paredes de la sierra de Caranga, por una pista que va hacia el valle de la Forcada. La abandonamos al llegar junto a un abrevadero, desde donde vemos la collada de la Forcada. Ascendemos por la ladera por el sendero más cómodo, hasta llegar a la misma junto al espolón rocoso al pie del Cueto Redondo. Desde la collada vemos Caranga y la carretera hacia Teverga. Giramos a la derecha para llegar al Pico la Forcada en apenas diez minutos. La vista desde la cima es una de las mejores sobre el valle del Trubia, con Proaza a nuestros pies en la parte norte. Al este la collada de Aciera, el Airúa Naval y la Sierra del Aramo, al Sur el valle de Quirós y el pico Cueto Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine