La Fiscalía del Principado de Asturias abrió ayer diligencias de investigación sobre la retirada del vehículo por parte de la grúa a la líder de Somos, Ana Taboada, que sacó el coche del depósito municipal sin pagar ni el importe del arrastre ni el de la multa. El ministerio público analizará la documentación entregada por el grupo Ciudadanos, que fue quien formuló la denuncia, para estudiar si, como cree la formación naranja, hubo un trato de favor de la Policía Local a la vicealcaldesa de la ciudad. En un breve comunicado de ocho líneas, la Fiscalía asegura que investigará los hechos "por si pudieran ser constitutivos de delito".

La apertura de diligencias de investigación es un trámite que suele ser habitual. Ahora será el fiscal el que, si aprecia indicios de delito, tendría que remitir al juzgado el caso para que sea instruido. No obstante, durante este periodo de investigación, el fiscal puede citar a declarar a cualquiera de los implicados para recabar detalles. Hace un mes, el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y varios funcionarios implicados en el caso comparecieron en el Ayuntamiento para dar las explicaciones pertinentes.

Al grupo Ciudadanos, estas comparecencias no le parecieron suficientes para aclarar los "puntos negros" que consideran que encierra un asunto que fue desvelado el pasado mes de octubre por este diario. La formación naranja cree que existen incógnitas sin resolver. Por ejemplo, lo sucedido con la multa: la Policía dijo haberla destruido el día de la retirada del vehículo (27 de agosto) y, sin embargo, una copia apareció tres meses después, el cuatro de enero, de forma anónima en la mesa del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. La formación liderada por Luis Zaragoza también denunció que fue a pedir el expediente del caso a la Policía y que allí, en el cuartel, le dijeron que no existía.

"Ciudadanos confía en que la investigación de la Fiscalía resuelva las incógnitas pendientes sobre la eliminación de la multa a Ana Taboada", dijo ayer el edil Luis Zaragoza. La Fiscalía tiene la capacidad de interrogar a todos los implicados y realizar todas las preguntas sin respuesta", añadió.