"La Muyerina", la escultura dedicada a las vendedoras del mercado de Grado, ha vivido su peculiar semana de Pasión. El Ayuntamiento reubicó la figura, trasladándola de una peana en el centro de la plaza General Ponte a un lateral, a ras de suelo. Un cambio que el Ayuntamiento justificó por motivos de seguridad ya que se han producido varios accidentes a causa del pedestal, así como para ampliar el espacio útil de la plaza. Tanta pasión desata "La Muyerina" que ha logrado dividir a los moscones entre los defensores y detractores de la nueva ubicación. En la red social Facebook ya tiene un perfil que ya supera los 300 seguidores.

La estatua se inauguró el 22 de mayo de 1999 cuando el socialista Alfredo Martínez Cañedo era el Alcalde del concejo. "La Muyerina" es obra del escultor José Luis Iglesias, quien se mostró sorprendido con la medida: "¡Quedé asustao, quitáronme la muyerina!", dijo al enterarse de la noticia. La estatua se instaló en una peana en el centro de la plaza. Y ahí estuvo diecisiete años, como testigo de todos los eventos que se celebran en General Ponte y espacio fotográfico para turistas, peregrinos del Camino a Santiago y moscones, sus fans más fieles.

Con el traslado, la polémica estaba servida. Los críticos señalan que el lugar de honor, el centro de la plaza, pertenece a la estatua, e insisten en que debe estar elevada unos centímetros del suelo para darle el valor que merece. Los vecinos que observan el cambio con buenos ojos aseguran que ahora hay más espacio y la escultura se integra entre los vendedores que hoy día siguen llevando sus productos al mercado moscón.

Sin duda, la reubicación de "La Muyerina" ha sido el tema de conversación de los moscones durante la semana, generando incluso el ánimo a un levantamiento popular para devolver la efigie al lugar donde reinó durante diecisiete años, que se azuza desde las redes sociales. Y en Internet, "La Muyerina" ya tiene su página personal, donde han abierto una votación para enfrentar al no y al sí del traslado.

Pasión o guasa. El caso es que "La Muyerina", también conocida como "La Alfredona" en recuerdo del Alcalde que la instaló, es un símbolo para los vecinos. Ahora queda saber si la placa conmemorativa que estaba sus pies se instalará también en la nueva ubicación. Queda claro que "La Muyerina" es capaz de dividir a Grado.