La concejalía de Participación e Información a las Personas, dirigida por Ana Taboada (Somos), ordenó el miércoles cambiar el plan previsto y no llevar a la Lata de Zinc, un local privado de ámbito cultural, las urnas para votar un nuevo nombre para el bulevar de la "Y". La idea inicial de Taboada y de la plataforma "Imagina un Bulevar", que es la que está impulsando todo el proceso de cambiar la entrada a Oviedo por la "Y", era colocar ayer dos urnas en la Lata de Zinc, un espacio cultural en el que se organizan conciertos y otras actividades y en el que sirven comida y bebida.

En el lista de ubicaciones enviada el domingo por el Ayuntamiento, figuraba que ayer, de 17 a 20 horas, dos urnas iban a estar colocadas en el citado establecimiento, ubicado en el barrio de Otero. Sin embargo, Participación reculó y trasladó esas urnas al teatro Filarmónica, situado en el centro de la ciudad, donde estuvieron ayer por la tarde.

"Nos pareció que no era oportuno llevar las urnas a ese local. No quisimos generar más follón", cuentan desde la plataforma, que reconocen haberse enterado de "la polémica" por este periódico. La oposición municipal (PP y Ciudadanos) denunció en estas páginas que Taboada llevaba a ese local las urnas porque, afirmaron en el PP, era "cercano a Podemos". De hecho, la edil conservadora Covadonga Díaz llegó a preguntar por la cuestión a Taboada en la comisión de Atención a las Personas celebrada el miércoles en el Ayuntamiento.

En la Lata de Zinc cuentan que todo les pilló por sorpresa. Niegan que sean cercanos a Podemos ni a cualquier otro partido político y aseguran que nadie se puso en contacto con ellos para informarles de nada. No hablan porque no quieren generar polémica, pero pedirán explicaciones a los responsables porque entienden que todo les ha perjudicado. "Fue un mal entendido", zanjan desde la plataforma.