Bueño dedicó el día de ayer a las celebraciones gastronómicas. Para festejar a San Juan de Mata, su patrón, organizó la tradicional "comida del cordero", que reúne en la Casa de la Cultura a decenas de vecinos, y un concurso de postres, que ya va por su vigésimo octava edición.

En una jornada desapacible como la de ayer, el lechazo asado y el picadillo que compartieron los vecinos de Bueño entonaron el ambiente. Belarmino Fernández, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, que se encarga de organizar las celebraciones, estuvo atento a los comensales y pendiente del concurso de postres. Al acabar, reconoció que la competición es cada vez más reñida, por la habilidad de los participantes y la calidad de las recetas.

Este año, el jurado del concurso eligió como ganadoras a Dulce María Tresguerres e Idita Suárez en la categoría de tartas; Chata Fernández y Viti Martín, en arroz con leche, y Puri Fernández y Viti Martín de nuevo, en postres varios.

Los bares y restaurantes de Bueño y de otros pueblos cercanos contribuyeron al éxito de la comida popular aportando varios postres, que no participaron en el concurso. El día de ayer, que había comenzado con un pasacalles por la mañana con la banda de gaitas "Sotorrei", acabó con un concierto de tangos, con el grupo "Amores Perros" y el cantante David Morei.

Las fiestas de Bueño llegarán hoy a su final, después de tres días de celebraciones con un pasacalles con las agrupaciones folclóricas "La Xordia" y la de la propia localidad, y una misa solemne, a la una menos cuarto de la tarde, con la procesión del patrón. Una vez acabada, hacia las dos de la tarde, se servirá un vino español. Por la tarde, en el centro cultural se hará entrega de los premios a los ganadores de los concursos y los grupos de teatro formados por los vecinos representarán, bajo la dirección de Pepa Martínez, las obras "Cómo ta el mundo", "La Bruxa" y "Alta suciedad".