Lne.es »

Muñoz Molina, maestro de "La Pizarra"

La tertulia literaria ovetense celebra su décimo aniversario con un encuentro con el autor en el madrileño Café Gijón, en el que reveló algunos secretos de su creación

14.02.2016 | 04:55
Antonio Muñoz Molina, ayer, en el Café Gijón, sentado en el centro y rodeado de los miembros de la tertulia "La Pizarra"; entre ellos, de pie y en cuarto lugar por la izquierda, Elvira Lindo.

El décimo aniversario de la tertulia literaria ovetense "La Pizarra" ha tenido un padrino y un escenario de excepción. Antonio Muñoz Molina acompañó a los miembros de la tertulia, una veintena de lectores empedernidos, durante una comida en el Café Gijón, en Madrid, y compartió con ellos impresiones y algunas curiosidades sobre su escritura.

"La novela se va haciendo palabra a palabra, y es experimento", contó, y confesó que, "cuando era adolescente, escribía sin tregua: escribía críticas sobre obras de teatro que no había escrito". Mayte Burguet, una de las fundadoras de la tertulia, tomó nota de estas y de otras reflexiones del autor de "Plenilunio", "Beltenebros" y "El otoño en Lisboa", entre otros muchos relatos. Muñoz Molina reconoció que al saberse ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) sintió "algún grado de vértigo" y que luego, al vivir fuera de España, percibió el reconocimiento internacional que otorgan.

"Descubrimos la hondura de un autor que atesora infinidad de premios, pero que es tremendamente natural, cercano y humilde. Se hizo millones de fotos, nos firmó libros...", explicaba Burguet tras el encuentro. A él se sumó también al final la escritora Elvira Lindo, pareja del académico.

Las reuniones literarias de "La Pizarra" comenzaron en un café ovetense hoy desparecido y a él le deben su nombre. Ahora sus encuentros tienen lugar en los salones del hotel de La Reconquista y por ellos han pasado infinidad de escritores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine