Los tres socios del gobierno local (Somos, PSOE e IU) aprobarán hoy el que será el primer presupuesto que formula la izquierda en la ciudad en los últimos 25 años. Se trata de unas cuentas que ellos mismos dijeron haber acordado el pasado siete de enero, a la vuelta de Navidad, hace exactamente 39 días. Enotnces, obligados por unas desavenencias a final de año que a punto estuvieron de abrir una brecha profunda en el seno del tripartito, los tres socios comparecieron públicamente para calmar los ánimos y anunciar que habían llegado a un "acuerdo político". Fue después de una reunión de más de nueve horas. Al día siguiente salieron a rueda de prensa y dijeron que todo estaba bien, que Oviedo ya tenía presupuesto. Pero no dieron ningún dato.

Hoy, 39 días después, está previsto que los tres vuelvan a comparecer en el mismo lugar para, esta vez sí, detallar los números de un presupuesto que se ha resistido más de lo previsto, según reconocen los propios concejales de gobierno y hasta el Alcalde, el socialista Wenceslao López. De hecho, lo que hará hoy el tripartito será, salvo cambio de última hora, aprobar las cuentas en Junta de Gobierno, que es el primer trámite para su aprobación definitiva. A partir de hoy se abrirá un proceso de enmiendas, alegaciones, información pública comisiones y plenos que, según los plazos legales y el ritmo de años anteriores, suele durar un par de meses. De esta forma, las cuentas no entrarían en vigor hasta abril. Así lo admiten fuentes municipales, que creen que, no obstante, se tratará de acelerarlo para que se aprueben definitivamente antes de finales de marzo, que es cuando fueron sacadas adelante el año pasado por un PP en minoría tras un acuerdo con IU.

El presupuesto que, salvo sorpresa, se aprobará hoy rondará los 212,5 millones de euros de los que 10,5 millones se pedirán a los bancos. Las partidas para inversiones se podrían acercar a los 13 millones de euros. A esta cantidad se añadiría otra de unos 18 millones que irán con cargo al remanente de tesorería del año pasado y que irán destinadas a obras pendientes de ejecutar como el saneamiento en la zona rural. El capítulo destinado al personal también ascenderá y acaparará casi un cuarto del presupuesto, con más de 50 millones de euros. Aquí figuran las 48 nuevas plazas de funcionarios que el gobierno aprobará, la mayor cantidad en tres décadas.

El área con más dinero será la de Infraestructuras y Servicios, dirigida por Ana Rivas (PSOE), y la que menos presupuesto tendrá será la concejalía de Participación e Información, que es de nueva creación y está controlada por la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos).

El gobierno explica que durante todo este tiempo las cuentas han estado en manos de los funcionarios, que el viernes apuraron para llevarlas a la Junta de Gobierno. El tripartito admite que este año las cuentas han ido con retraso y una de las explicaciones que se han dado es que se han tenido que reformular para incluir una partida de 2 millones de euros para las indemnizaciones de los extrabajadores del plan de empleo anterior.