El Ayuntamiento de Oviedo junto al Gobierno del Principado han comenzado a colaborar en la elaboración de la hoja de ruta del proyecto del Cristo, "que es complejo y laborioso", según explicó ayer el alcalde, Wenceslao López, al tiempo que avanzó que "el espacio se recuperará de forma progresiva". El primer paso será la próxima firma de un convenio "para decidir el conjunto de pasos que hay que ir dando de cara a planificar y determinar el espacio a regenerar y rehabilitar".

Wenceslao López explicó que, en este plan de actuación, que va a tener una duración mínima de tres años, "pensamos introducir algún hito para buscar alguna utilización del espacio, que será recuperando de forma progresiva, para ir dando vida a el área del antiguo HUCA". El Alcalde evitó decir por dónde se empezará, ni tampoco los usos a los que se dedicarán los primeros edificios que se recuperen.

En cuanto a la polémica intervención de la semana pasada en la Junta General del Principado de la Consejera de Fomento, Belén Fernández, en la que aseguró que el Gobierno regional no tiene los 52 millones de euros necesarios para adaptar los edificios del antiguo hospital para nuevos usos públicos, Wenceslao López precisó el mensaje de la titular del departamento. "Lo que ha dicho la Consejera de Fomento de que ahora no hay dinero para este proyecto es realista, y por lo tanto no va a poder afrontarse toda la recuperación del área al mismo tiempo", explicó el Alcalde. De ahí que Wenceslao López sea partidario de hacerlo por partes, "según se dispongan de las partidas presupuestarias necesarias".