La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctor Roncero: "No interesa que la gente sea culta para que no piense por sí misma"

El gestor cultural presenta en Oviedo su editorial Los Doscientos, basada en el micromecenazgo de 200 personas

El historiador y gestor cultural Rafael Doctor Roncero, ayer, durante su ponencia en la Escuela de Arte. NACHO OREJAS

Cuando el gestor cultural Rafael Doctor Roncero, creador y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Musac) hasta 2009 y coordinador de decenas de proyectos artísticos por toda España empezó ayer su conferencia "Los doscientos una editorial otra", en la Escuela de Arte, nadie se podía imaginar que el discurso, programado para una duración de 45 minutos, se extendería durante más de dos horas debido al interés que despertó entre los asistentes.

"El público general sabe poco de cultura. Se intenta que la gente no sea culta porque entonces es cuando empiezan a pensar por sí mismos, y eso no interesa", aseguró. Pero él, dentro de sus posibilidades, lucha para cambiar esa tónica. Y lo hace desde su propia editorial, Los doscientos, que dirige desde 2014. Una experiencia que explicó ayer, en el marco de las "Jornadas de Arte gráfico y edición" de este centro. "Somos una editorial particular, que no entra en librerías. Hacemos libros de artista, todos diferentes, que no se realizan para la masa sino para personas concretas", afirmó.

Rafael Doctor ideó esta iniciativa diferente de "crowdfunding" (micromecenazgo) cuando se autoeditó su novela "La Tormenta" y decidió pintar él mismo las portadas. "Pensé en hacer una editorial diferente y busqué el apoyo de 200 personas, amigos del pueblo, famosos y por internet. Solo tenían que creer en lo que les presentábamos y querer ser partícipes de ellos". Gracias a ese trabajo de persona a persona, se editan cuatro libros al año. "Queremos hacer las cosas de manera diferente a cómo se hace en una editorial. Ya llevamos seis libros y tenemos en proyecto otros cinco. Suelen ser de fotografía, pintura o dibujos originales y únicos".

Compartir el artículo

stats