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Gey Fernández: "Queda mucho que hacer por el autismo"

La autora de "Patios y parques dinámicos", para niños con TEA, apuesta por socializarlos a través de juegos

16.02.2016 | 04:09
Algunos de los asistentes al acto.

"Queda mucho por hacer por la inclusión en los juegos colegiales de los niños con trastorno del espectro del autismo, pero seguimos avanzando poco a poco". Así lo afirmó ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Gey Fernández Lagar, durante la presentación de su libro "Patios y parques dinámicos", con el subtítulo de "Programa y herramientas de inclusión social para personas con TEA (trastorno del espectro del autismo)".

En el acto, además de la autora, intervinieron Silvia Casiano, directora del colegio público José Bernardo (Sama de Langreo), Txary Prendes, madre de un niño autista, el niño Iyán Palacio, autor de los dibujos del libro, y Samuel Castro, en representación de la editorial Trabe.

Este último fue el encargado de hacer la presentación del libro, al que calificó de "excelente ayuda para las personas que viven con estos niños", y también destacó que "pone en valor los juegos de grupo para este colectivo".

Silvia Casiano apostó por continuar desarrollando los parques dinámicos en los centros escolares. "Nuestra experiencia no puede ser más positiva en todos los aspectos", resumió la directora del José Bernardo.

La intervención que tuvo una carga humana especial fue la de Txary Prendes, ya que hablaba por su experiencia como madre. "El autismo hay que vivirlo desde el pleno conocimiento", afirmó para después referirse a su caso particular, desde las preocupaciones iniciales a las satisfacciones que le otorgaron todos los progresos de su hijo.

Después, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a padres despistados: "El juego define a un niño, por eso tenemos que estar muy pendientes de cómo lo desarrolla, si en soledad o relacionándose con sus amigos y compañeros".

Por último, la autora del libro, Gey Fernández, insistió en que en lo relativo a la inclusión de los niños que tienen este trastorno aún queda mucho por hacer, "pero lo importante y lo que nos llena de satisfacción es que comprobamos que avanzamos, aunque sea poco a poco".

"Mantener la socialización y participación de estos niños en el juego, es alguno de los objetivos que nos planteamos en los patios dinámicos", explicó al tiempo que en su libro se muestra una metodología para ponerse a jugar".

Por eso la autora trabaja para que los patios dinámicos se instauren en todos los colegios y con presencia de los profesores. "Porque cada niño es único a la hora de ponerse a jugar".

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