La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia no volverá a perder el autobús

La familia de una ovetense con el grado máximo de discapacidad logra que el Principado rectifique y le garantice el transporte escolar gratuito mientras estudie

Noelia Echevarría, ante el vehículo adaptado que la lleva a clase.

La perseverancia de Raúl Echevarría no ha sido en balde. Su hija Noelia, alumna de bachillerato y con el máximo grado de discapacidad reconocido, ha superado, con un gran esfuerzo, los estudios obligatorios y sigue adelante con el bachillerato. Está decidida a llegar a la Universidad. Ahora, tras años de reclamaciones a la administración y a los políticos, Noelia dispone por fin de transporte adaptado para asistir a clase. Su padre da por bueno el tiempo dedicado, porque gracias a él, comenta, han conseguido que "todos los alumnos discapacitados asturianos sean tratados por igual" y conforme a la ley. Durante estos años Noelia Echevarría no ha faltado a clase, su padre la llevaba en el utilitario familiar, adaptado para acoger la silla de ruedas indispensable para la joven. Este curso, viaja en un transporte escolar, adaptado a sus necesidades y que no le cuesta nada.

LA NUEVA ESPAÑA sigue la cruzada de la familia de Noelia Echevarría por el transporte adaptado gratuito desde hace años. En 2013, como señala su padre, el periódico daba cuenta de su historia con un reportaje con el titular "el autobús se acaba en el bachillerato". "Ahora ya podéis decir que continúa en bachillerato", comenta su padre con satisfacción.

A la joven ovetense, con el grado máximo de discapacidad, le retiraron el transporte adaptado en 2013, cuando tenía 18 años, al aprobar la ESO y empezar el bachillerato. Lo mismo les sucedía a otros jóvenes asturianos como ella que, superando sus problemas, habían conseguido completar la enseñanza obligatoria y continuaban su formación en bachillerato. El padre de Noelia Echevarría, que vive en La Monxina y tiene el instituto en La Ería, apeló al Defensor del Pueblo, que instó a la Consejería Asturiana a que aplicase la legislación general en vigor y rectificase la normativa que aplicaba en la comunidad. Lo mismo había dicho antes la Defensora del Pueblo en Asturias.

Raúl Echevarría ha conseguido finalmente que la Consejería de Educación del Principado cambiara la resolución que regula el transporte escolar en la comunidad. Así, han quedado incluidos como beneficiarios de la prestación gratuita del servicio "todos los alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motórico que cursen cualquier etapa de enseñanza no universitaria en el centro público que le corresponda por zona de influencia".

Compartir el artículo

stats