La polémica de las pancartas sigue coleando en el Ayuntamiento. El PP, el principal grupo de la oposición, llevará a la próxima comisión ordinaria de Economía una propuesta para que se investigue qué partido del gobierno local (Somos, PSOE e IU) dio la orden en el pasado Pleno para que se les prohibiera a un grupo de vecinos de Ventanielles acceder al pleno con pancartas reivindicativas. En ellas reclamaban el derecho a una vivienda digna y a un trabajo.

El PP hará la propuesta y Somos, el partido con el que más choques ha tenido en estos meses de gobierno de izquierda, le respaldará. Así lo aseguró ayer la líder de la formación morada, Ana Taboada, que avanzó que su voto será favorable. "No estamos dispuestos a que se limite la libertad de expresión ni dentro del pleno ni fuera", indicó ayer la vicealcaldesa. PP y Somos van de la mano en una cuestión que también apoyará IU, a juzgar por la posición que ya expresó hace días. "No toleraremos más esas prácticas porque el derecho de manifestación es fundamental", aseguró entonces Cristina Pontón, portavoz de la coalición. En el PSOE también se desmarcan de lo sucedido y aseguran que la orden se dio porque "es un procedimiento habitual desde hace años".

La propuesta del PP, en realidad, busca poner luz sobre una situación que no se ha aclarado. Los conservadores proponen tres medidas: que se revoque la orden de prohibir el acceso al pleno a quienes porten pancartas y letreros, que se elabore un manifiesto municipal que rechace cualquier tipo de censura o limitación al derecho de libertad de expresión "que ha sido gravemente conculcado por este gobierno" y que se inicie un expediente que tenga por objetivo "averiguar qué miembro o miembros de gobierno han dado las instrucciones a los funcionarios" para evitar el acceso de las pancartas al salón de plenos.

El concejal popular, Gerardo Antuña, criticó la decisión del tripartito, al que acusó de "vulnerar" el derecho de la libertad de expresión "cuando los temas que más preocupan a los vecinos ponen en jaque su cuestionable gestión al frente del Ayuntamiento". Antuña considera que los hechos constituyen una "falta de respeto no sólo hacia la sociedad ovetense sino también al derecho que todos tenemos de expresarnos".

El edil conservador fue contundente: "En los últimos 24 años de gobierno del PP nunca se coartó la libertad de los ovetenses. Este es un hecho inédito en la historia de Oviedo que atenta contra las bases de nuestra democracia. Ese es el verdadero cambio que nos ha traído el tripartito", agregó el edil. Antuña abundó en la crítica hacia el gobierno local: "En nueve meses, este equipo de gobierno sólo ha demostrado que sus políticas aportan poco o nada para mejorar la vida de los ovetenses", dijo, y aseguró que "así que entendemos que el gobierno quiso, con esta orden, ahorrarse el mal trago de recibir una valoración negativa de los vecinos".

En el pleno, celebrado a principios de este mes en el Ayuntamiento, había más medidas de seguridad de lo normal porque el gobierno local esperaba un escrache de los extrabajadores del plan de empleo, que finalmente fue suspendido.