Oviedo tendrá un presupuesto en 2016 que ascenderá a 223,2 millones, con casi 15,1 para inversiones. Las cifras, aprobadas y presentadas ayer por el tripartito local (Somos, PSOE e IU), incluyen las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura (10,8), que fueron aprobadas la semana pasada. Las principales obras previstas en el documento van destinadas a mejorar las calles, la accesibilidad y las instalaciones de barrios como Ciudad Naranco, El Palais o La Florida. El gasto más abultado (59,7 millones) irá a pagar al personal del Ayuntamiento, que este año se incrementará al estar prevista la incorporación de 80 nuevos funcionarios. "Es un presupuesto hecho con las personas y para las personas", presumió ayer el Alcalde, Wenceslao López (PSOE).

Las inversiones, detalladas en el cuadro adjunto, acaparan un 6,7 por ciento del total. La partida de inversiones directas suma, en realidad, 13,8 millones, a los que hay que añadir transferencias y subvenciones por valor de 1,1. Infraestructuras y Patrimonio son las áreas que aglutinan más actuaciones La mayoría de obras fueron adelantadas días atrás en este periódico. Hay, por ejemplo, una partida prevista para construir un polideportivo en Ciudad Naranco (550.000 euros), otra de 110.000 para los primeros pasos del polideportivo de Trubia, una de 80.000 para el Museo de Faro, 500.000 para mejoras en el Carlos Tartiere, 300.000 para renovar distintas zonas de juego del municipio o 608.000 para mejorar distintos caminos en la zona rural. Hay igualmente 500.000 para el vial de conexión de La Florida, 305.000 para distintas mejoras en El Palais o 100.000 para parques de perros. Fuera de las obras, está prevista una partida de 490.000 euros para medio ambiente o 572.000 euros para la policía.

Las inversiones recogidas en el documento suponen un 1,7% más que el año anterior. A ellas hay que añadir las que vayan con cargo al remanente de tesorería del año pasado, que sumarán unos 18 millones. Ahí estarán recogidas las relativas al saneamiento de los pueblos o el alumbrado. De las inversiones inicialmente previstas han desaparecido el gasto en camiones de basura (asumido por FCC) y los dos millones de euros para cambiar farolas. Sí figura una partida de un millón de euros para que los vecinos concreten sus necesidades a través de los distritos, que representa un 0,4% del total del presupuesto, una cifra lejana al 1% prometido. El Alcalde ovetense explicó que esta cifra no fue mayor por una "cuestión de tiempo" al no estar constituidos los distritos. La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) anunció que se constituirán el próximo 23 de febrero.

En el apartado de gastos destaca un incremento del 11% para el apartado de personal (59,7 millones, seis más que el año pasado). Entrarán en el Ayuntamiento 80 nuevos funcionarios: 48 plazas distintas y 32 para ocuparse de la recaudación de impuestos, servicio que será municipal.

En materia social, una de las señas de identidad del tripartito, se incrementa el gasto: la ayuda a domicilio ascenderá a 3,7 millones, subirán de 1,2 millones a dos las ayudas económicas extraordinarias (incluido el plan de ayuda a la infancia), habrá 2,7 millones para becas de comedor (un 33,6 por ciento más), 480.000 euros para abrir colegios en periodos extraescolares o 100.000 euros para becas de desayunos. También 50.000 euros para ayudar en los alquileres sociales. En materia de empleo, el edil Rubén Rosón (Somos) explicó que hay 4 millones más para el fomento del empleo y la economía social y un aumento en becas deportivas. Y en Cultura, el Alcalde aseguró que la apuesta es la de " diversificarla, descentralizarla y popularizarla".

En el apartado de ingresos, el tripartito espera recaudar 8 millones de euros menos que el año pasado. El Alcalde explicó que esta rebaja se debe a la reducción del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) -de 74,6 millones a 72,4- y otras bajadas de más de cinco millones relacionadas con la reducción de tasas como el agua, multas o la recogida de vehículos. En impuestos y tasas, el gobierno de izquierdas prevé recaudar un total de 148,9 millones de euros, por los 152,9 recaudados en 2015.

Las cuentas se debatirán hoy en la Comisión de Economía, pasarán el periodo de enmiendas y se llevarán a pleno el 7 de marzo. La aprobación definitiva está prevista para inicios de abril.