Álvarez-Cofiño: "Una de cada tres personas padece o padecerá cáncer de pulmón"

El cirujano y varios especialistas en la enfermedad explicaron que su objetivo es "que un tumor se vea como algo normalizado y curable"

17.02.2016 | 03:57
Desde la izquierda, Jaime Martínez, Begoña Granell, José Luis Álvarez-Cofiño y José Antonio Fernández, doctores del Centro Médico, ayer, durante su conferencia sobre cáncer de pulmón en el Club Prensa Asturiana.

El mensaje de los expertos es claro. "Una de cada tres personas padece o padecerá cáncer", asegura el cirujano asturiano José Luis Álvarez-Cofiño. Pero también subrayó que, gracias a los avances médicos, "no uno de cada tres morirán por ese motivo". El doctor y otros tres compañeros de profesión, Begoña Granell, Jaime Martínez y José Antonio Fernández, especialistas en esta enfermedad, explicaron ayer las claves para comprender el diagnóstico, su prevención y sus tratamientos, ante una audiencia numerosa y entregada en el acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Durante la charla, organizada en colaboración con la Escuela de Salud del Centro Médico, Álvarez-Cofiño subrayó que "el cáncer de pulmón es el que destaca por sus cifras de mortalidad", que además, "ha ido en aumento en los últimos años como todos los demás tumores". Pero su principal objetivo es que el cáncer deje de asociarse directamente con la muerte y que se vea "como algo normalizado y curable. Que se le aplique el adjetivo de enfermedad crónica y no el de letal. Como pasa con la tuberculosis, que no tiene nada que ver con cómo se veía a principios del siglo XX". A esto contribuyen los avances que se están dando en el diagnóstico, gracias a técnicas como el Escáner, el PET-TC y las punciones o biopsias; y los avances en las cirugías y los tratamientos radiológicos. Pero, aún así, creen que queda mucho por hacer, sobre todo, en cuanto a concienciar a la gente de los peligros del tabaco. "La herencia es una parte pequeñísima en el origen de esta enfermedad, todo lo demás proviene de otras causas, y el tabaco es la más importante", afirmó Jaime Martínez. "Fumar es responsable del 90 por ciento de los casos", insistió. Según los últimos datos, en España hay 18.000 casos de cáncer de pulmón, y 16.000 son varones. "Aunque en 15 años se espera que las cifras por sexo se igualen", dijo Martínez. La parte positiva es que la tasa de supervivencia se ha duplicado desde 1980, situándose actualmente en un 12 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine