Lne.es »

Muere Coté Martínez Navia-Osorio, bibliotecaria de la Universidad

Doctora en Geografía y esposa del pintor Jaime Herrero, participó en la vida cultural asturiana desde los años setenta

17.02.2016 | 03:57

Coté Martínez Navia-Osorio, doctora en Geografía y bibliotecaria de la Universidad de Oviedo, falleció ayer a los 71 años en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, ocho meses después de que le diagnosticaran un cáncer. Estaba casada con el pintor Jaime Herrero. Perteneció a la generación de mujeres que accedió a la universidad en los años sesenta y ejerció sus estudios. Vivió en el ambiente artístico y cultural de Oviedo y estuvo entre los socios fundadores de Tribuna Ciudadana. En los últimos veinte años se vinculó al concejo de Llanes, primero en Poo y después en Pancar.

Nacida en Mieres, hija de un médico y de una enfermera, María José Martínez fue la segunda de cinco hermanos, cuyo único varón fue el actor Nacho Martínez. La muerte temprana de su padre interrumpió sus estudios de Geografía en Valladolid y la trajo a Oviedo, para ponerse al frente de la formación de sus hermanos menores.

Fue profesora auxiliar del departamento de Geografía, se doctoró con un estudio de la huerta de Grado y, ya casada con Jaime Herrero y nacido su hijo Yago, preparó la oposición de Bibliotecas. Fue presidenta de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) desde 1998 hasta 2002 y bajo su mandato la asociación celebró sus primeros diez años y el II Congreso de Bibliografía Asturiana. Se jubiló de la Universidad en 2009.

La muerte de su hijo Yago, de un accidente cerebrovascular cuando estudiaba Bellas Artes en Salamanca, marcó con dolor sus últimos 20 años -en los que perdió a sus hermanos gemelos Nacho y Celia- pero no doblegó a la mujer determinada, firme, progresista, culta, lectora y espectadora, practicante de un racionalismo indesmayable y de una austera elegancia llena de encanto, que reservaba la calidez para la parcela limpia y ordenada de la amistad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine