El PSOE insistió ayer en que desde el gobierno local (Somos, PSOE e IU) no se dio ninguna orden para quitar las pancartas a un grupo de vecinos que pretendía acceder al pleno celebrado a principios de mes en el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, explicó a este diario que la actuación llevada a cabo por la Policía Local respondió a un "protocolo heredado" del anterior equipo de gobierno (PP). Según Fernández, durante los mandatos del PP en la ciudad, la policía retiraba las pancartas a las personas que intentaban acceder al Pleno con ellas visibles. Y cuenta que las veces que han entrado con ellas es que las portaban escondidas.

"Esto lleva pasando años", insiste el edil socialista, que señala que el protocolo llevado a cabo por la Policía puede tratarse de una "orden verbal" dada por los responsables de los anteriores gobiernos populares. El concejal de Seguridad Ciudadana insiste en que no hubo ninguna indicación al respecto y que desde la policía se dice que se trata de actuaciones que llevan practicándose desde hace años.

La polémica surgida sigue coleando después de que el PP exigiera el esclarecimiento de unos hechos que, a su juicio, suponen "coartar la libertad de expresión" a los ovetenses. Los conservadores exigen una investigación para determinar qué partido ordenó la retirada de las pancartas. Ni Somos, ni IU ni PSOE dicen tener la responsabilidad. De hecho, los tres socios de gobierno se han mostrado en contra de una situación que indignó a varios vecinos de Ventanielles, que fue el grupo que pretendió entrar al salón de plenos para protestar por una vivienda digna y un trabajo.

El lunes, la formación de Ana Taboada se mostró a favor de secundar la exigencia del PP, que pretende llevar a pleno una moción para que se elabore un manifiesto municipal que rechace cualquier tipo de censura o limitación al derecho de libertad de expresión.