El Ayuntamiento de Oviedo presentará mañana al Ministerio de Industria toda la documentación del proyecto para solicitar la subvención de los fondos mineros que le permita recuperar el muy deteriorado casco histórico de Olloniego, por otra parte de un valor patrimonial y turístico incalculable. Un patrimonio, además, que por su importancia histórica trasciende el municipio y lo convierte en regional, según aseguró ayer el alcalde, Wenceslao López, en el transcurso de una visita a esta localidad.

El recorrido de Wenceslao López por Olloniego tuvo un regusto agridulce por no poder encontrarse, como le había prometido, con su viejo amigo y compañero de Corporación municipal en los años ochenta José Manuel Rodríguez, Lolo el de Olloniego, todo un histórico de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que falleció de forma inesperada el pasado 30 de diciembre. El Alcalde le tenía prometida una visita a Olloniego, y ayer la cumplió.

Las actuaciones previstas en el entorno histórico de Olloniego se centrarán en lo más urgente por el preocupante grado de deterioro que muestran: el puente, que es un icono de la localidad, y la cercana torre de Muñiz y el palacio adyacente.

La presidenta de la asociación vecinal, Carmen Barbosa, explicó que el conjunto histórico medieval cayó en un incomprensible olvido político y administrativo. Esta afirmación fue compartida también por el Alcalde, para quien "lo más urgente en Oviedo es recuperar el conjunto monumental de Olloniego, ya que si no lo rehabilitamos se convertirá en una ruina aún mayor, y perderemos un patrimonio histórico de un valor incalculable". Wenceslao López aseguró que apuesta por este entorno de Olloniego como un punto de interés turístico de gran valor.

"Por eso queremos recuperar este patrimonio cultural y crear una ruta turística que además discurrirá por un entorno natural maravilloso. Todo esto, por su importancia, es patrimonio de Oviedo y de Asturias", advirtió el regidor.

Junto al Alcalde estaba una reivindicativa Carmen Barbosa, que no se pudo morder la lengua. "Olloniego generó para Oviedo muchos millones de euros, pero fueron destinados en gran parte a iniciativas privadas, mientras lo nuestro está cayendo".

La única partida que recibieron en la población de estos fondos mineros fue hace siete años para la construcción de una de las gradas del campo de fútbol, aseguraron los vecinos. Pero ahora hay que derribar la construcción porque resulta que invade, por sólo medio metro, la zona de seguridad de la autovía.