Los colegios Corredoria I y Ventanielles impartirán el próximo curso un método de enseñanza musical importado de Venezuela basado en la formación de orquestas y coros infantiles, abiertos a todos los niños, pero que priorizarán a aquellos con menos oportunidades o que no pueden pagarse una escuela de música.

La actividad llega a Asturias después de que el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, se interesase por él en una visita a Madrid, donde la Fundación "Acción Social por la Música" (encargada del proyecto) cuenta con 300 alumnos, ha puesto en marcha tres orquestas y dos coros, y desarrolla en el Teatro Real un programa de educación especial con pequeños con autismo, síndrome de Down o cáncer. Esta Fundación quiere implantar el peculiar sistema de enseñanza musical en el Principado, de forma que Oviedo encabece el proyecto y cada año aumente el número de colegios implicados. Los alumnos de este método empiezan tocando instrumentos de cartón que aprenden a cuidar y con los que se preparan para el futuro. Cuando ya manejan con destreza la técnica reciben en cesión otro instrumento del banco de donaciones de "Acción Social por la Música" para formar una orquesta.

Sánchez Ramos y la edil de Educación, Mercedes González, se reunieron ayer en el teatro Campoamor con la secretaria general de la Fundación "Acción Social por la Música", Cecilia Fuenmayor, para perfilar el proyecto musical que dará más opciones de futuro a los niños.