Los estudios de Medicina, Enfermería y cualquiera de las ingenierías son las que más interés suscitan entre los preuniversitarios asturianos. Los expositores de estas facultades en las jornadas de orientación universitaria, que cerró ayer sus puertas, tenían, por momentos, largas colas. Las notas de corte, las especialidades y los itinerarios en inglés fueron las cuestiones más demandadas.

"Nosotros les decimos que tienen que estudiar lo que quieran, por vocación, pero les informamos de todas las posibilidades", explica Isabel Roque, jefa de la Unidad de Estudiantes en la Universidad. En su expositor, el del Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) repartían el "kit" del preuniversitario con todo tipo de información sobre los recursos a su disposición, incluso el alojamiento en pisos de alquiler o residencias universitarias.

"En general llegan muy bien informados, si lo tienen claro van a tiro fijo", aclara Rosana Riestra, de la Facultad de Enfermería de Gijón. Según su experiencia, los estudiantes están más preocupados por las especializaciones, una vez finalizados los estudios, que por las salidas laborales. "Apuestan por formarse", explica.

Más de 4.000 alumnos de la ESO y Bachiller asistieron durante los dos últimos días al Palacio de Congresos de Buenavista para informarse sobre su futuro. La mayoría desconoce los requisitos para acceder a los estudios superiores ya que la LOMCE prevé una evaluación final de bachillerato que todavía no se ha desarrollado.