Lne.es »

Teruelo: "En quince años se han cometido casi mil feminicidios en España"

El profesor de Derecho Penal advirtió - en la presentación de su libro que - "el sistema no pudo evitar las muertes"

18.02.2016 | 04:12
De izquierda a derecha, Miguel Presno, Javier Fernández Teruelo, Ángel Espiniella y María Valvidares, ayer, durante el acto.

Un dato espeluznante. "En quince años se registraron casi mil feminicidios en España, es decir, entre sesenta y setenta mujeres murieron al año". Este dato, tan aterrador como preocupante, lo dio a conocer ayer el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Teruelo, autor del libro "Análisis de feminicidios de género en España en el periodo 2000-2015", que fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto, además del autor, intervino Ángel Espiniella y Miguel Presno, coordinadores del máster de Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables, y María Valvidares, profesora de Derecho Constitucional y experta en violencia de género. Entre los asistentes se encontraba el candidato a rector Pedro Sánchez Lazo, catedrático y director del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Fernández Teruelo escribió este libro en colaboración con la Unidad de Estadística de la Universidad.

Un libro con el que el autor pretendió contribuir a dar respuesta a una serie de preguntas y exponer una serie de reflexiones con el objeto de alcanzar una mejora de las medidas que tienen por objeto reducir el número de muertes violentas de mujeres a manos de su pareja o expareja.

El perfil del que mata se centra básicamente en dos puntos, según explicó Fernández Teruelo: "Después de cometer el crimen no se suicida, y después se entrega a la Policía". ¿Conclusión? "Ni se siente amenazado ni intimidado, porque su poder y fuerza está muy por encima del poder que lo va a juzgar. La amenaza penal le resulta irrelevante. Tenemos que reflexionar mucho sobre esto", advirtió preocupado el autor. Otro dato alarmante que sacó a relucir el profesor de Derecho Penal es que, "sólo el quince por ciento de las mujeres asesinadas habían denunciado el riesgo que corrían".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine