La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Antiguo piden multas para los padres de los menores que hagan "botellón"

Las asociaciones exigen que también sean sancionados los hosteleros que permitan a los clientes "salir con copas a la calle"

Vecinos del Antiguo piden multas para los padres de los menores que hagan "botellón" LUISMA MURIAS

La cruzada que prepara el Ayuntamiento contra el "botellón" tendrá como aliados a los vecinos del Antiguo, que están a favor de sancionar a todo aquel que beba alcohol en la calle como medida disuasoria y exigen que sean los padres los que asuman las posibles multas derivadas de esta práctica cuando el sancionado sea un menor de edad. "La sociedad tiene que tomar conciencia de que el problema es muy grave. Los jóvenes cada vez empiezan a beber alcohol a edades más tempranas y las familias tienen que estar involucradas para tratar de ponerle freno a esta lacra, que afecta a la salud de nuestros jóvenes y a la de los vecinos que soportan sus efectos", señala Miguel Clemente, presidente de la asociación de Afectados por la Movida.

El Ayuntamiento endurecerá las medidas contra los "botellones" a partir de mañana con el fin de evitar situaciones como las que se produjeron en el casco viejo a finales del mes pasado o el día de Carnaval, cuando miles de jóvenes invadieron las calles "provocando destrozos, inseguridad, ruidos insoportables y montañas de desperdicios", denuncia Clemente. La Policía Local se personará en el entorno de los supermercados cercanos a los principales puntos de reunión para interceptar a los grupos de jóvenes que salen cargados de bolsas con alcohol para bebérselo en la calle. También se impondrán sanciones a quienes incumplan la Ordenanza de convivencia ciudadana, que contempla multas que pueden llegar a alcanzar los 1.500 euros por faltas derivadas del "botellón" que sean consideradas graves. "Nosotros hemos tenido que cambiar la puerta del portal tres veces en un año. En ocasiones, los culpables de estos actos vandálicos son menores y los padres tienen que asumir la responsabilidad", explica Juan García, presidente de la asociación de vecinos del Oviedo Antiguo.

La iniciativa del Ayuntamiento para combatir el "botellón" es un primer paso para atajar el problema que se genera los fines de semana en el casco viejo de la ciudad, aunque para los vecinos no es suficiente. "No sólo hay que prohibirles a los jóvenes beber en la calle, también hay que evitar que los hosteleros permitan que sus clientes saquen sus copas del local generando otro tipo de 'botellón' igual de molesto", señala Miguel Clemente. "¿Por qué a unos hay que multarles y a otros no?", se pregunta. Además, "las medidas correctoras tienen que ir acompañadas de iniciativas enfocadas a la prevención". Así, "es necesario que nos reunamos todas las partes afectadas para coger el toro por los cuernos", ya que "el problema del 'botellón' es tan grave que deberían hacerse campañas en los colegios, implicar a los políticos, a las asociaciones de padres, a los colectivos de jóvenes y en general a todas las instituciones", subraya el presidente de los Afectados por la movida.

Juan García comparte la opinión de Miguel Clemente y añade que "la única forma" para erradicar "el infierno" que se genera en el Antiguo es "reestructurar el barrio y evitar que sólo tenga actividad a partir de las diez de la noche". García considera que la clave es "darle vida al comercio y no hacer de esto una isla llena de bares". De esta forma, "se evitaría que cada fin de semana se produzcan diez o doce comas etílicos". Ana Isabel Balbín, la presidenta de la Asociación de Vecinos "Pérez de Ayala" del Fontán, apoya la iniciativa del Ayuntamiento. "Tienen que tomar medidas porque una situación como la que se produjo el día de Carnaval no puede volver a repetirse, no sirve decir que la Policía no tiene capacidad para actuar", asegura. En su opinión "vigilar el entorno de los supermercados y endurecer las multas" puede servir "como medida disuasoria" para que no se produzcan las concentraciones habituales en puntos como la Plaza del Sol, el Paraguas o Trascorrales.

Por otro lado, los hosteleros de la Asociación de Bares de Copas del Oviedo Antiguo (Abaco) ya tienen definida la campaña "No es lugar para beber", una iniciativa que pretende concienciar a los jóvenes de los peligros del "botellón" en la que también podría tomar parte el Consistorio. "Lo están estudiando", señala el portavoz del colectivo, Pepe Reina. La campaña será difundida a través de los medios de comunicación, en puntos publicitarios de toda la ciudad, con cartelería o "con actuaciones directas y efectivas en los puntos donde los jóvenes quedan para beber", subraya Pepe Reina.

Compartir el artículo

stats