Los vecinos de la zona de Fitoria y Villamejil exigen la construcción de un vial que les permita acceder en coche hasta el barrio de Ciudad Naranco "sin tener que dar un rodeo". Necesitan una "carretera con sus correspondientes aceras" que permita a los habitantes de esa parte de Oviedo acceder a los servicios que se prestan en el barrio vecino. "Todos tenemos el médico en Ciudad Naranco y para ir a una consulta tenemos que bajar a la rotonda del antiguo Luis Oliver, cruzar Pepe Cosmen y subir por debajo del puente del Cantábrico. Eso significa un trastorno, sobre todo para las personas mayores", explica José Manuel García Lobo, el presidente de la asociación de vecinos de Pando, Fitoria y Villamejil.

Actualmente existe un paso peatonal y una "especie de pista de tierra" que comunica el barrio de Villamejil con la zona de expansión de Ciudad Naranco, pero eso no es suficiente para cubrir una demanda vecinal que lleva tiempo sobre la mesa de los representantes municipales. "Existe un proyecto que supuestamente va a llevarse a cabo con cargo al remanente de los presupuestos de 2015, pero no hay nada en marcha. Hace poco nos reunimos con la concejala Ana Rivas (PSOE) y nos dijo que la obra iba a acometerse de inmediato, aunque ya ha pasado un tiempo y todavía no sabemos nada", afirma García Lobo.

El presidente de la asociación de vecinos reclama además la actuación del Ayuntamiento en materia de limpieza. "Todavía no han venido para desbrozar en Fitoria de Arriba y en el resto de zonas que no sean las que están cercanas a la carretera general", afirma. Por otro lado, los vecinos aseguran que "aún existen algunas casas pendientes de saneamiento" y exigen que el problema se subsane cuanto antes. "Es otro de los proyectos que estaban aprobados, pero tampoco se ha hecho. Nos lo habían prometido los del anterior gobierno municipal y nos lo han prometido los de este, pero nada de nada", dice José Manuel García Lobo. El presidente vecinal también pide mejoras en la iluminación. "la mitad de las bombillas están fundidas y el resto las apagan por las noches", denuncia.