El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, salió ayer en defensa de Rosa Urdiales, directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, dependiente de su Departamento. En el transcurso de un pleno de la Junta General del Principado, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova preguntó al Consejero si existe algún motivo para mantener en el cargo a Urdiales, "imputada en la pieza separada de la Operación Marea por concesiones de coches en renting".

Del Busto subrayó que sobre la integrante de su equipo "no existe en este momento ninguna imputación con hecho punible". El titular de Sanidad apeló a la praxis del PSOE, que "sigue manteniendo un estricto control ético ante los casos judiciales en los que se ven envueltos sus cargos: cuando se abre juicio oral se van para casa". Francisco del Busto contraatacó acusando a Vilanova de abanderar una "actitud inquisitorial de alumno aventajado del dominico Torquemada".

De otro lado, y ante una interpelación de la diputada de IU Marta Pulgar, el consejero de Sanidad anunció la puesta en marcha "de forma inmediata" de un dispositivo de seguimiento y control de las listas de espera en el Servicio de Salud (Sespa), un órgano en el que tendrán cabida, entre otros, asociaciones de vecinos, pacientes y discapacitados, así como entidades locales.

En respuesta a la diputada de Foro Cristina Coto, Del Busto puso de relieve los riesgos que implicaría para la plantilla actual la integración en el Principado del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.