Los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, gestionada por Santa Bárbara Sistemas, filial en España de General Dynamics, han remitido una carta a Hillary Clinton y Bernie Sanders, aspirantes a encabezar el Partido Demócrata en la carrera por hacerse con la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones que tendrán lugar a comienzos del próximo mes de noviembre.

En ella, el colectivo de los 55 despedidos denuncian "malas y poco apropiadas prácticas fiscales" que a su juicio la multinacional General Dynamics está llevando a cabo en España. Los despedidos han remitido la carta a los candidatos demócratas a través del embajador de Estados Unidos en España y aprovechando que Clinton y Sanders se enfrentarán el próximo 1 de marzo en las primarias del estado de Virginia, sede de General Dynamics.

Entre otras cosas, en la carta, los despedidos cifran las cantidades facturadas por la multinacional en Europa a las empresas de su propio grupo. Según los despedidos fueron 21 millones de euros en 2013 y 17 millones en 2014. A pesar de que la carta no hace alusión al año 2012, los despedidos cifran la cuantía de este ejercicio en 34 millones. En el caso de Santa Bárbara, fueron más de 8 millones en 2013, más de 3,5 en 2014 y 16 millones en 2012. Los despedidos consideran que Santa Bárbara y General Dynamics han utilizado "un entramado de empresas" para no tributar en España. Un extremo que, según ha podido saber este periódico, fue investigado por la Agencia Tributaria, archivando el expediente en mayo del año pasado al no encontrar ninguna irregularidad y dando por buenos los números presentados por la compañía armamentística.