Nueve meses después de las últimas elecciones autonómicas, el organigrama directivo de la sanidad asturiana está, por fin, completo. O casi. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo ayer públicos diez nombramientos de directivos con los que cierra la estructura de mando de las ocho área sanitarias de la región. Una de las designaciones más destacadas es la del cirujano general Pablo Ignacio Fernández Muñiz como director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puesto vacante desde que el pasado mes de noviembre Miguel Rodríguez se incorporara a la gerencia del área sanitaria de Gijón.

Los nombramientos se han llevado a cabo mediante concurso público y bajo el procedimiento de libre designación. Tras los procesos selectivos ha quedado desierto el concurso para cubrir la subdirección de atención sanitaria y salud pública del área de Avilés. Además, en el comunicado difundido ayer por el Sespa no figura el nombramiento del médico internista del HUCA Álvaro González Franco como director de atención sanitaria y salud pública del área sanitaria de Gijón, aunque esta designación ya es oficial y será publicada en breve en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

La nota del Servicio de Salud destaca que el nuevo director del complejo sanitario de Oviedo "cuenta con un amplio currículum académico y profesional". Especialista en patología de mama, Pablo Fernández Muñiz se especializó en el Hospital General de Asturias. Desde 1997, ha ocupado distintos puestos en el Sespa. Hasta la fecha pertenecía al servicio de cirugía general del Hospital San Agustín de Avilés, al que había llegado en 2010, proveniente del Hospital Valle del Nalón. Es experto en bioética.

Su nombramiento se produce después de que el cargo de director del HUCA -tercero en el escalafón de mando, pero el que más de cerca dirige el día a día del complejo sanitario- fuera rechazado por algunos candidatos. Uno de los motivos que hacía poco atractiva esta oferta para determinados aspirantes es que, sobre el papel, el área sanitaria con cabecera en Oviedo -y por lo tanto el HUCA- podría cambiar de gerente en breve, ya que el actual, Manuel Matallanas, cumple en mayo 65 años, edad teórica de jubilación. Si hubiera un cambio de gerente -piensan algunos- no es descabellado suponer que el nuevo llegue con la pretensión de elegir a su propio equipo. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Los restantes nombramientos desvelados ayer son: Ana Belén Rodríguez, directora económica y de profesionales del área sanitaria I (Jarrio); David Calvo Temprano, director de atención sanitaria y salud pública del área II (Cangas del Narcea); Josefina Suárez Torres, subdirectora de gestión de cuidados de enfermería del área V (Gijón); Pedro Cals Aneiros, director de atención sanitaria y salud pública del área VI (Arriondas); Carmen Buergo Villanueva, subdirectora de atención sanitaria y salud pública del área VI (Arriondas); Alejandra Fueyo Gutiérrez, directora de atención sanitaria y salud pública del área VII (Mieres); Ana Gema García Álvarez, directora de gestión de cuidados de enfermería del área VII (Mieres); Elena Garzo, directora económica y de profesionales del área sanitaria VII (Mieres); y Alba Riesgo García, directora de hospital del área VIII (Langreo).

Por otra parte, un equipo del HUCA presentará hoy una técnica quirúrgica pionera en España que le ha permitido implantar una prótesis "cien por cien personalizada y dinámica", como medio de reconstrucción del defecto provocado en la pared del tórax por las lesiones tumorales.