El tripartito de izquierdas que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) ha reservado en el presupuesto de este año 240.000 euros para diseñar un plan de choque con el que rehabilitar integralmente el casco antiguo y mejorar el Campo San Francisco. Esta es una de las intenciones que ayer anunció Ignacio Fernández del Páramo (Somos), concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, durante la presentación del presupuesto de su área. Lo hizo codo a codo con Ana Rivas (PSOE), concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos.

Del Páramo explicó que "es necesario" afrontar en el casco histórico "un plan integral" ante "el deterioro" que sufre el Antiguo debido a que se ha convertido en el principal centro turístico y hostelero de la ciudad "olvidando otras cuestiones". Para ello, el concejal podemista quiere contratar antes de que concluya el año un gran estudio sobre las necesidades el casco histórico ovetense. Para ello está dispuesto a gastar 220.000 euros. Pero el informe, según Del Páramo, no puede centrarse únicamente en la cuestión de la mejora física del barrio. También debe hacerlo teniendo en cuenta las necesidades sociales y medio ambientales de la zona. "Es un proyecto complicado", reconoció, ya que necesita de un profundo análisis del Antiguo. Por ejemplo, y según el edil, "una revisión de todos los inmuebles".

Al mismo tiempo, Urbanismo quiere llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar el Campo San Francisco y su conexión con el resto de la ciudad. "Ahora mismo sólo funciona como una gran rotonda, hay que dignificarlo", apuntó Del Páramo. Y anunció la contratación de una asistencia técnica -20.000 euros- para afrontar un plan que "posibilite que el Campo San Francisco sea el punto de conexión de sendas peatonales y de flujo de gente". También anunció que se buscará una solución para evitar el deterioro del mosaico de Antonio Suárez instalado en el paseo de Los Álamos. Se trata de una vieja reivindicación de colectivos vecinales y artísticos que nunca se ha afrontado. Mientras, el Ayuntamiento ya ha cancelado el contrato con la empresa que estaba afrontando la rehabilitación del quiosco de música del paseo del Bombé. Ahora el gobierno local debe llegar a un acuerdo con la compañía para pagar los trabajos realizados y volver a licitar lo que resta de las obras.

Paralelamente, el tripartito destinará 1 millón de euros para el plan de rehabilitación de viviendas destinado a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. O 100.000 euros para revisar el Plan de Transportes. Sin olvidar que este año -150.000 euros- está prevista la puesta en marcha de la primera fase de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Medio Ambiente destinará 45.000 para adquirir un sonómetro con el que medir la contaminación acústica de la ciudad, 40.000 euros para actualizar el mapa acústico y 400.000 euros para proyectos medio ambientales y estudios de emisiones de CO2.

Por su parte, Ana Rivas (PSOE), fió parte de las inversiones de su ramo al remanente de tesorería que se conocerá en las próximas semanas, una vez que se liquide el presupuesto de 2015. "Pero para ganar tiempo se irán contratando las asistencias técnicas para tener listos los proyectos cuando se conozca el remanente y así poder licitar cuanto antes las obras", aseveró la edil. Sin salir del remanente, Rivas reconoció que las inversiones corrientes en materia de saneamiento caen el 19,5 por ciento respecto al año pasado ya que "primero se realizarán las más urgentes y la que ya están en marcha" y será con el superávit con el que se tratarán de afrontar las peticiones vecinales en este área.

Al mismo tiempo, Rivas destacó que se destinarán 800.000 euros más que el año pasado para mejorar el servicio de transporte urbano que gestiona TUA.