Costillas de titanio a medida en el HUCA

Cirujanos del Hospital Central tratan un tumor torácico con una prótesis pionera en el mundo y totalmente personalizada para el paciente

20.02.2016 | 04:38
Vértebrsa de titanio para un paciente del HUCA
Play
Costillas de titanio a medida en el HUCA
Costillas de titanio a medida en el HUCA

Como un traje a la medida y, además, flexible, de modo que no dificulta los movimientos ni la respiración. Así es la prótesis de titanio denso que un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado a un paciente al que, debido a un tumor, había sido necesario extirparle tres costillas y una parte del esternón. Se trata, según los médicos del hospital ovetense, de una intervención sin precedentes a nivel mundial. El enfermo fue operado el pasado mes de diciembre y pudo recibir el alta con celeridad. Desde entonces, ha evolucionado de forma satisfactoria. Incluso superó sin mayor problema una caída que sufrió después de la intervención.

"Es una cirugía compleja y con una elevada tasa de mortalidad", explicó Javier Aragón, máximo responsable de la intervención y codiseñador de la prótesis. "Hasta ahora, este tipo de operaciones generaban problemas de rigidez. Se sustituían las costillas por un material rígido y quedaba limitada la actividad del paciente", agregó el doctor Aragón, jefe de sección en el servicio de cirugía torácica del HUCA. En la presentación de la novedosa técnica también participaron Jesús Rodríguez, jefe del citado servicio, y Alberto Fernández León, subdirector médico del Hospital ovetense.

Al paciente se le había diagnosticado un condrosarcoma, tumor maligno en las costillas de escasa frecuencia (en el HUCA se operan dos o tres casos al año, como promedio). Tras la reconstrucción de la pared torácica, la favorable evolución del enfermo "le ha permitido una reinserción en su actividad cotidiana en tiempo récord", destacaron los especialistas. El equipo del Hospital Central ha llevado a cabo operaciones de esta naturaleza extirpando hasta ocho costillas. "No hay límite para esta nueva prótesis. Quizá no compense emplearla en lesiones muy pequeñas", indicó Aragón.

La novedad de la intervención radica en que, por vez primera, la prótesis que se implanta para la reconstrucción del tórax está personalizada al cien por ciento y, además, dispone "de un innovador sistema dinámico que permite no sólo una integración perfecta en la anatomía del paciente, sino también un funcionamiento casi idéntico al del esqueleto real", enfatizaron los cirujanos del HUCA, quienes agradecieron el apoyo recibido desde la dirección del complejo sanitario.

La prótesis fue diseñada específicamente para el paciente mediante tecnología de impresión 3D en titanio denso biocompatible. En el diseño, el doctor Aragón estuvo ayudado por un ingeniero de la empresa fabricante de la pieza. El coste de la pieza es de unos 5.000 euros. Aún siendo relativamente raro, el condrosarcoma es el tumor maligno óseo primario más frecuente de la pared torácica. Se centra en varones de edades entre comprendidas entre 30 y 60 años, se localiza en la pared torácica anterior y se origina en los arcos condrocostales y/o en el esternón. El tratamiento requiere la resección quirúrgica de la lesión tumoral, con amplios márgenes de seguridad, y la sustitución del defecto provocado por material biocompatible.

Para la reconstrucción esquelética del defecto -que puede ser provocado por un tumor o por otra causa- se utilizan desde hace años diversos materiales, desde metacrilato hasta material de osteosíntesis fabricado en titanio a modo de barras moldeables. Este tipo de prótesis presenta varios inconvenientes, como la limitada adaptabilidad al tórax del paciente, con la consecuente alteración estética; la rigidez total de la zona intervenida (quedan limitados los movimientos del paciente y en algunos casos llega a romperse la prótesis); y una considerable limitación respiratoria del enfermo, que acarrea una mayor propensión a las infecciones pulmonares.

Frente a estos problemas, señalaron los doctores Rodríguez y Aragón, la nueva prótesis dinámica "está planificada y fabricada a la medida del paciente a partir de un biomodelo 3D para conseguir una réplica exacta en titanio de la pieza que se extirpa". Incluso llega a disponer de articulaciones como las del tórax real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine