El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", anunció ayer que en las próximas fiestas de San Mateo todos los conciertos serán gratuitos. La decisión rompe con el modelo festivo que estaba establecido en la ciudad, donde se combinaban actuaciones gratuitas en la Catedral con otras de pago en el recinto de La Ería, en el aparcamiento del Carlos Tartiere.

Sánchez Ramos explicó ayer, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que suprime los conciertos de pagos para no "inflar bolsillos privados" en clara referencia al que ha sido era hasta ahora el promotor de los conciertos de la Ería, Enrique Granda, gerente de la empresa Santo Grial. El edil aseguró que, el año pasado, a este empresario se le dieron 650.000 euros (incluido el caché de la banda de gaitas) y que el Ayuntamiento sólo ingresó 15.000 en concepto de barras. "El negocio de La Ería se acabó. Todos los ingresos fueron a una cuenta privada. Oviedo dio 650.000 euros y recibió solo 15.000. Los ovetenses no pueden repagar por ir a un concierto", dijo. "Por convivencia democrática no podemos ceder al Real Oviedo el campo y el aparcamiento y luego utilizarlo para conciertos. No podemos obstaculizar partidos de Primera", dijo, porque se mostró confiado en "lograr el ascenso".

El edil no concretó la programación ("se está elaborando") ni especificó dónde, además de en la Catedral, van a ser ahora los conciertos. Sí adelantó que la noche grande de las fiestas, la del 21 de septiembre, será un homenaje al cantante Tino Casal al cumplirse 25 años de su muerte. Sánchez Ramos desgranó un presupuesto, el de Cultura (13,2 millones), que incluye la celebración de dos ediciones de la Noche Blanca (125.000 euros) propuestas para el 22 y el 23 de julio. Además, añadió que sube la partida para el Bellas Artes y que devolverá el jazz al Campoamor: "Fue quitado de un plumazo por un Alcalde (Gabino de Lorenzo) al que no le gustaba", sentenció.