Uno de los movimientos determinantes en el ajedrez es la apertura, y la de las jornadas dedicadas a este deporte que se celebran esta semana en el colegio Germán Fernández Ramos no pudo ser más acertada. La jornada inaugural de los encuentros -que se desarrollan bajo el epígrafe "El ajedrez en nuestro centro- contó ayer con la presencia del gran maestro internacional rumano Mihail Suba (Bucarest, 1947), que actualmente vive en Alfás del Pí (Alicante) y es todo un referente dentro del mundo de los 64 escaques.

Suba asegura que no dudó ni un solo instante a la hora de aceptar la invitación del colegio ovetense y mantiene que está "muy satisfecho" de apoyar al centro en su empeño de instaurar el ajedrez como asignatura en horas lectivas a través del inglés, la educación física y las matemáticas. "Cuando nos pusimos a organizar estas jornadas no pensábamos en conseguir un nivel tan alto en cuanto a la calidad de los ponentes y participantes", mantiene Luis Rodríguez, el director del centro.

Además de la presentación oficial -en la que estuvieron miembros del Ayuntamiento, el Principado, de la federación asturiana y de las entidades organizadoras- los asistentes también pudieron disfrutar con una representación teatral del cuento "La botella", a cargo de Jorge Moré, y con un encuentro sobre el tablero que enfrentó al gran maestro rumano con el asturiano Carlos "Kaká" Suárez, que logró vencerlo. Además, los 14 campeones regionales de las distintas categorías se enfrentaron entre ellos resultando ganador, Daniel Centrón, vigente campeón de Asturias de la categoría sub-18.