Un ovetense con mellizos por gestación de encargo exige la baja de maternidad

Juan Pablo Vázquez, 35 años, sin pareja, gastó todos sus ahorros en ser padre gracias a una mexicana de Tabasco

19.08.2016 | 12:35
Vázquez con sus dos hijos.
Vázquez con sus dos hijos.

Para los mellizos Ariadna y Adrián, papá y mamá son la misma persona, aunque esa percepción cambia radicalmente si se mira con ojos burocráticos. Al menos eso es lo que denuncia el ovetense Juan Pablo Vázquez Flores, un padre soltero que recurrió a la gestación subrogada en México para traerlos al mundo y que ahora lucha en los juzgados para conseguir el permiso de maternidad que le ha sido denegado por Instituto Nacional de la Seguridad Social. "Sólo me han dado los 19 días que me correspondían por paternidad, pero yo también juego el papel de madre y creo que los niños tienen derecho a que me ocupe de ellos durante las 18 semanas de baja que recibe cualquier mujer trabajadora", solicita el ovetense.

Juan Pablo Vázquez no conoce otro caso igual que el suyo en Asturias, pero tiene muy claro que los tiempos han cambiado y que la estructura de las familias "es ahora muy diferente". Considera que seguir adelante con el proceso contra la Seguridad Social también puede contribuir a la regularización de la maternidad subrogada en España, que actualmente "se encuentra en una situación alegal", resume el ovetense. "Es justo que la ley nos trate por igual porque cada vez hay más personas que por circunstancias de la vida recurren a este procedimiento para tener hijos, que en mi caso son lo mejor que me ha pasado en la vida", subraya el padre mientras mira a los pequeños embobado. Por un lado la maternidad subrogada en España está prohibida, pero por otro los niños fruto de esta técnica son inscritos en el Registro Civil siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada. "Existe un vacío legal que afecta a los niños. Yo creo que hay que tener un poco de humanidad y pensar en ellos porque una ley escrita no puede ir contra la realidad", reclama Juan Pablo Vázquez, que tiene el juicio señalado para el próximo 19 de julio.

Pero la lucha contra la burocracia de este ovetense de 35 años comenzó mucho antes. Cuando les cuente a sus hijos la odisea que vivió para traerlos a Asturias desde México van a pensar que se trata de una película. Todo empezó con una búsqueda por internet. "Me puse en contacto con una clínica en México DF. Me hicieron unos test psicológicos y un estudio de mi situación económica para garantizar un buen futuro para los niños". Lo primero que tuvo que hacer fue comprar unos óvulos. "Me enviaron un catálogo con fotos de chicas para que eligiese. En mi caso me decidí por una que tenía mezcla de italiana y española. Me gustaron sus ojos y su sonrisa, pero también tuve en cuenta su historial de salud, su personalidad o sus hábitos", señala. A continuación se le asignó la gestante. "Se llama Alicia, es bajita, pero muy guapa. Está casada vive en Tabasco y tiene dos niños", explica Juan Pablo Vázquez, que no quiere ni oír hablar de "vientre de alquiler" para referirse a la maternidad subrogada. "Son mujeres que hacen algo que es muy bonito por ayudar a los demás. Reciben unas compensaciones para ayudarlas en todo lo que es el proceso, pero no las mueve el dinero, aportan mucho más que su útero", afirma Vázquez, que mantiene una relación estrecha con la mujer que dio a luz a sus mellizos. "Nos vemos por internet y la relación es casi familiar. Para los niños es prácticamente la tía Alicia", añade.

Alicia se quedó embarazada a las primeras de cambio. De no haber sido así, "no creo que hubiese podido afrontar económicamente muchos más intentos porque me jugué todos mis ahorros". A Juan Pablo no le importó que fueran mellizos "porque en realidad quería la parejita", pero lo más complicado fue seguir todo el parto desde España. El problema real comenzó una vez que nacieron los pequeños. "Me encontré allí con los niños en una cunita y no sabía qué hacer", dice. Tenía que arreglar los papeles en el consulado para conseguirles a sus hijos la nacionalidad española, pero el trámite se alargó durante tres meses. "México es un país muy corrupto, y si no tienes influencias o mucho dinero estás perdido", asegura.

Al principio Juan Pablo recibió el apoyo del entorno de la gestante, pero cuando se encontró durmiendo con los niños en pensiones "nada recomendables" y con once kilos menos "a consecuencia del nerviosismo" comenzó a preocuparse, por eso divulgó su caso a través de las redes sociales. Fue su salvación. "Comenzaron a escribirme familias del país que querían ayudarme. Durante el tiempo que duró el proceso estuve en varias casas y me recorrí México de arriba abajo, desde Tabasco a Tijuana pasando por DF o Rosarito", relata. "Los últimos con los que estuve me ayudaron mucho para conseguir los papeles y me pasaron a San Diego (Estados Unidos) para que pudiese regresar a España. Eran una familia de mucho dinero y hasta le pagaron el billete de avión a mi hermano para que fuese a ayudarme a traer a los niños. Nos trataron a cuerpo de rey. Nos vinimos con tres maletas de ropa para los niños y con un carrito de esos para gemelos", explica el ovetense.

Ahora Adrián y Ariadna tienen nueve meses y su padre seguirá luchando "para que tengan los mismos derechos que el resto de los niños de su edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una de las joyas del gabinismo, bajo mínimos.
IU fuerza una reunión con el Real Oviedo para reactivar el proyecto de El Asturcón

IU fuerza una reunión con el Real Oviedo para reactivar el proyecto de El Asturcón

La coalición presiona al Alcalde para que retome las conversaciones con el club con una petición...

El atasco de Urbanismo "pone en riesgo el sistema legal de la ciudad", denuncia el PP

El atasco de Urbanismo "pone en riesgo el sistema legal de la ciudad", denuncia el PP

"Las quejas nunca han sido tan generalizadas", lamenta Antuña, mientras Ciudadanos advierte...

Taboada defiende que los perjuicios dejan a cero la deuda del spa del Naranco

Taboada defiende que los perjuicios dejan a cero la deuda del spa del Naranco

Somos exige al PP que rinda cuentas por "sus pufos" de cien millones al municipio

El Campoamor, cara y cruz de un aniversario

El Campoamor, cara y cruz de un aniversario

El teatro cumple años pendiente de reformas, aunque Cultura afirma que el equipamiento se ajusta a...

Economía acoge las oposiciones para 143 plazas médicas

Economía acoge las oposiciones para 143 plazas médicas

La Facultad de Economía y Empresa, situada en el campus del Cristo, acogió ayer exámenes de...

La Gesta, ni para el colegio

La Gesta, ni para el colegio

El nombre que pierde la céntrica plaza, ahora del Fresno, desaparece de los autobuses urbanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine