Ángeles Carmona preside el Observatorio Contra la Violencia de Género desde marzo de 2014. También es vocal del Consejo General del Poder Judicial y letrada de la Administración de Justicia desde 1994. Está destinada en un juzgado de violencia sobre la mujer de Sevilla. Ayer inauguró en Oviedo las jornadas sobre violencia de género que organiza el PP de Asturias.

-Diez años después de la aprobación de la ley integral de violencia de género. ¿Hacia dónde se debe avanzar ahora?

-La erradicación de la violencia de género no es una utopía. No podemos permitirnos que en un estado de derecho sigan asesinando mujeres. Debemos concienciar a toda la sociedad de que la violencia de género es cosa de todos. Las estadísticas y estudios del Observatorio contribuyen a contabilizar y detectar agujeros en la red de protección, por eso analizamos todos los casos uno por uno. No podemos permitir que si una mujer da el paso de denunciar tenga que morir asesinada.

-¿Qué "agujeros" han detectado en la red de protección?

-Hay varias cosas. Por ejemplo, las valoraciones policiales no se correspondían con el riesgo real. Esto está a punto de cambiarse en toda España y va a suponer un paso importantísimo. También hemos propuesto que se agilicen los juicios rápidos, porque si tarda ocho meses en celebrarse no es un juicio rápido, una mujer puede morir asesinada en ese tiempo. También hemos visto que se utilizan poco los dispositivos electrónicos para controlar al agresor, tan solo unos 700 en España. Y lo más importante, en muchos casos las víctimas presentan denuncias previas sobre hechos menores. Debemos tener mucho cuidado y ser capaces de detectar el riesgo en su conjunto.

-¿Están atendiendo sus observaciones?

-Desde luego en España existe una mayor concienciación y se han desarrollado recientemente importantes cambios legislativos realizados en el Código Penal para endurecer e incluir nuevos tipo de delitos. Se han modificado diez leyes y han quedado en reformar alguna cosa que habíamos pedido. Esto ha provocado un aumento de las sentencias condenatorias. Por ejemplo, un quebrantamiento de la orden de alejamiento se pagaba con servicios a la comunidad, ahora esta situación conlleva cárcel. También se ha introducido el tipo de acoso, que ahora está penado con cárcel aunque no haya insulto o amenaza. Vamos por el buen camino.

-La media de edad de las víctimas se ha reducido cinco años.

-Una de las conclusiones de la encuesta más reciente sobre la percepción de la violencia en las parejas jóvenes es que empiezan a tener relaciones sentimentales a muy corta edad. No tienen la madurez suficiente. Están influyendo mucho las nuevas tecnologías y las redes sociales, con las que es más fácil controlar a la víctima. También recibimos muchas quejas sobre los programas de televisión orientados a personas jóvenes que repiten clichés y estereotipos de género. La solución es educación, educación y educación.

-¿Le parece "heroico" el acto de Alejandro Sanz defendiendo a una mujer agredida en un concierto?

-Es necesario que exista una concienciación social contra la violencia machista, y en este sentido hay que valorar el gesto del cantante. Lo que me preocupa es que parece mentira que esto se convierta en un fenómeno viral y en un acto heroico, cuando debería pasar todos los días.