Al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo se le han atragantado las medidas contra el "botellón" que el tripartito del que forma parte puso en marcha el pasado fin d semana a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, controlada por el PSOE. La coalición mostró ayer "preocupación" por las medidas -más presencia policial o sanciones a las personas que son sorprendidas bebiendo y orinando en la calle- y las tachó de "autoritarias".

"Un gobierno progresista y de izquierdas no puede aparecer como un represor que pone en marcha políticas exclusivamente sancionadoras", apuntó Cristina Pontón, portavoz municipal de IU. La edil denunció que el pasado fin de semana "Oviedo se convirtió en el azote al 'botellón juvenil'". Y animó a sus socios de gobierno (Somos y PSOE) a "revisar y repensar todas las ordenanzas que tienen que ver con el uso de espacios públicos". Pontón planteó hacerlo a través "de los consejos sectoriales, como la comisión del Plan de Drogas", y que aún no está operativo, y convertirlas en normas "de izquierdas".

La edil de IU fue más allá y afirmó que "lo que no puede ser es que sea este gobierno el que frene manifestaciones como las de apoyo a los titiriteros el día de Carnaval, o el que sancione a bares porque personas adultas estén en la puerta tomando su consumición". Y advirtió que "todo tiene un término medio, y habrá que buscar el equilibrio".

Pontón prosiguió su reflexión afirmando que "debemos centrarnos en qué es lo que nos preocupa y qué queremos combatir e ideemos cómo hacerlo". La portavoz de IU abundó que "si nuestra preocupación es el aspecto sanitario y que los menores consuman irresponsablemente alcohol los fines de semana, no creemos que el dispositivo sancionador sea de utilidad". Pontón considera que "los esfuerzos deberían ir dirigidos, por ejemplo, a la vigilancia de la venta de alcohol a menores". Y sentenció: "Recopilemos todos estos datos, sepamos cuáles son los hábitos juveniles de consumo, cómo consiguen las bebidas y establezcamos medidas educativas de consumo responsable".