Lne.es »

Los residentes de cada barrio votarán las obras propuestas por los distritos

Un total de 54 asociaciones entran a formar parte de los consejos vecinales

24.02.2016 | 04:12
Ana Taboada, sentada, charla con un grupo de vecinos durante el sorteo de ayer de los distritos.

Los residentes de cada barrio elegirán mediante votación las obras que propongan los consejos de distritos, que ayer fueron configurados de manera provisional tras un sorteo en el Auditorio. Los siete distritos -cinco urbanos y dos rurales- estarán presididos por un concejal del tripartito y contarán con la presencia de un total de 54 asociaciones de vecinos. El gobierno local se ha repartido el control de los distritos de modo que Somos controlará tres: zona centro y casco histórico; La Corredoria y Ventanielles; y la zona rural este. Estos estarán presididos por los ediles Fernando Villacampa (dos) e Isabel González Bermejo. El PSOE presidirá dos distritos: San Lázaro-Otero, y Las Campas-San Claudio. Sus presidentes serán los concejales Diego Valiño y Ricardo Fernández. IU, la fuerza minoritaria dentro del tripartito, controlará los distritos restantes: la zona rural oeste (Las Caldas-Trubia) y el urbano del Cristo-Buenavista-Argañosa. Ambos serán presididos por Cristina Pontón, portavoz de la coalición.

"Es la culminación de un proceso que ha tardado en ponerse en marcha once años", destacó ayer Ana Taboada (Somos), concejala de Participación Ciudadana. "Ya era hora de que la participación ciudadana llegara al Ayuntamiento de Oviedo", sentenció. Este año los distritos tendrán bajo su control un millón de euros para invertirlos en obras. Los consejos de distrito decidirán las obras. Éstas deberán recibir el visto bueno de los técnicos municipales.

Una vez aclarado el panorama se organizarán votaciones en cada barrio para que sean los vecinos quienes decidan las obras a ejecutar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine