25 de febrero de 2016
25.02.2016

Rosón plantea utilizar El Asturcón para festivales de música y ocio al aire libre

El edil de Economía descarta seguir con la hípica en el centro e insta a los usuarios a sacar los caballos en marzo "salvo que costeen ellos el mantenimiento"

25.02.2016 | 03:51
Rosón plantea utilizar El Asturcón para festivales de música y ocio al aire libre

El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), planteó ayer la posibilidad de utilizar las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón para acoger festivales de música en el que se permitan acampadas y fomentar distintas actividades relacionadas con el ocio al aire libre. El concurso para la explotación del hípico quedó el martes desierto y el gobierno local (Somos, PSOE e IU) está buscando alternativas para evitar su cierre, que podría llegar ya el próximo mes.

La propuesta de Rosón, que aseguró que saldría adelante si es compatible con la legislación, es utilizar las instalaciones para impulsar actividades que fomenten el turismo. El edil podemista valora su situación del centro, cercano a Llanera y en un entorno natural, y considera que es el sitio idóneo para organizar festivales de música que supongan un atractivo turístico más para la ciudad y que permitan a los asistentes acampar allí. "Es una estructura municipal y tenemos que estudiar qué se puede hacer. Habría que analizar la legislación para ver qué actividades se pueden hacer fuera del mundo de la hípica", aseguró ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Rosón instó al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), a que traslade a sus socios de gobierno sus intenciones para el futuro del centro ahora que se sabe que no hay ofertas por él, pero dejó muy claras las suyas. Rosón descartó el centro para la hípica, dijo que en el presupuesto no está previsto ninguna partida para financiar clases de hípica (sí para la hipoterapia) y reconoció que, si no se encuentra otra solución, los usuarios tendrán que sacar los caballos de allí en marzo salvo que encuentren "una fórmula para costear ellos mismos el mantenimiento". El edil señaló que mantener el centro cuesta al Ayuntamiento 1,2 millones de euros anuales y que la hípica "no es una prioridad". "No estamos hablando de pagar la manutención de los comedores escolares o de emergencia habitacional o social, se habla de pagar clases de hípica y entiendo que esta cuestión es de sentido común y que no es labor de un Ayuntamiento", explicó el edil, que consideró "lícita" la reclamación de los usuarios de plantear alquilar parte de las instalaciones para estabular sus caballos.

El Alcalde mantiene su silencio y, a cambio, desde el PSOE habló ayer Diego Valiño para reprochar al PP sus críticas. El edil popular Gerardo Antuña calificó de "fracaso" la gestión del regidor, algo que no gustó nada en las filas socialistas. "Resulta de un cinismo sorprendente que quienes han creado a la ciudad un problema de estas dimensiones cuestiones ahora a quienes tratamos de solucionarlo", dijo Valiño, que recordó que el hípico es una "chapuza política" y "la gestión tanto de Gabino de Lorenzo como de Agustín Iglesias Caunedo". "Es el ejemplo más claro de una manera de entender la gestión pública sin rigor y sin más criterio que el personal", añadió Valiño.

Cristina Pontón, portavoz de IU, pidió que la solución se aborde "entre todos, incluidos los usuarios del centro" y aseguró que "es momento de recuperar la finca del Reguerón para la cooperativa agrícola", prometida hace meses a un colectivo de parados e incluida en los pliegos.

El Asturcón, que cuenta con 300.000 metros cuadrados, costó al Ayuntamiento 24 millones de euros y fue uno de los proyectos estrellas del exalcalde Gabino de Lorenzo (PP).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine