La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha autorizado hoy las convocatorias de becas para comedores escolares, desayunos y compra de libros de texto cuya cuantía global para este 2016 ascenderá a 2,8 millones de euros.

Según el equipo de gobierno, esta cifra representa una subida "histórica" respecto a los presupuestos del anterior ejercicio dado que, al margen de los aumentos contemplados para las ayudas de comedor y libros en las cuentas, se crean nuevas becas de desayuno.

El plazo de presentación de instancias será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias aunque para los alumnos de Educación Infantil de primera matriculación dicho plazo se ampliará hasta el 4 de mayo.

Para este año el equipo de gobierno ha introducido un criterio de progresividad según la renta de las familias en las ayudas de comedores y en las nuevas becas de desayuno.

Así, la bonificación progresiva permitirá financiar al 100 por ciento las cuantías de aquellos solicitantes con menos recursos, se establece una bonificación del 90 por ciento como baremo intermedio y una beca del 75 por ciento en función de distintos parámetros como el número de hijos de cada familia.

Los ingresos máximos de la unidad familiar han sido calculados atendiendo a la cuantía fijada por el Instituto Nacional de Estadística como umbral de pobreza y al tipo de unidad familiar.

Hasta ahora todas las familias, independientemente de lo que ganaran, contaban con la misma bonificación de una 90 por ciento y, según el equipo de gobierno, ese sistema no garantizaba "una distribución justa de los recursos públicos".

Además, la concejala de Educación Mercedes González ha reprochado al PP sus críticas sobre la bajada del presupuesto para gasóleo de calefacción en los colegios, descenso que atribuye al cambio de las calderas de varios centros lo que supone un descenso del consumo al que se añade la bajada del precio del combustible en el último año.

"Pueden estar muy tranquilos, porque ningún niño o niña pasará frío en clase y se harán las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizarlo", ha añadido González.