Increíble pero cierto. Un reciente estudio elaborado por una consultora ha desvelado que en cada vivienda española hay artículos que no se utilizan por valor de tres mil euros. El trastero, en la mayoría de los casos, se ha convertido en una especie de almacén de objetos olvidados que se guardan "por si acaso", ignorando que su venta en negocios de segunda mano puede reportar dinero en efectivo e incluso servir para comprar en esos mismos establecimientos algo que se necesite o desee. Porque, como dicen los gallegos, "haberlos, hailos", aunque hay que saber dónde acudir.

Oviedo cuenta con Cash Converters, negocios dedicados a la compraventa. Cash Converters ha decidido dar un nuevo giro a su gestión, que desde hace pocas semanas está en manos de expertos llegados de la comunidad autónoma vecina. Una franquicia de origen australiano cuyos gestores han demostrado ser algo más que un negocio oportunista, tal y como creían muchos en sus inicios. En un entorno de crisis y con la competencia de las ventas online y la proliferación de mercadillos vintage, así como de otras tiendas especializadas en venta de segunda mano de determinados artículos, esta conocida enseña ha sabido renovarse e incluso expandirse de Galicia al Principado. Aunque su filosofía se basa en comprar todo aquello que no se utiliza, son conscientes de las necesidades y demandas de la clientela actual, centrada principalmente en tecnología, telefonía, informática, videojuegos o consolas. Otro de sus puntos fuertes es la joyería. Dada la transparencia y profesionalidad de la que hacen gala, son muchos los que confían en la marca para vender sus joyas. Pero hay mucho más. Una visita a una de estas tiendas de Cash Converters descubre al cliente todo tipo de mercancía: electrodomésticos, instrumentos musicales, mesas de sonido, material y aparatos deportivos, libros, juguetes, productos de puericultura y un largo etcétera. Al contrario de lo que se pudiera pensar, suele ser una minoría la que acude a estos negocios por necesidad. La gran mayoría de los clientes acude a hacer trueque: compran lo que necesitan y para ello venden lo que no utilizan. Una ventaja para muchos, ya que no es necesario acudir con dinero desde casa para comprar.

Compra negociada. La forma de comprar y vender es sencilla. A cada persona que acude con un producto se le pregunta qué precio pide por él, ya que esta empresa no tasa, sino que busca un precio justo para ambas partes. Aun así, es cierto que la propia trayectoria del negocio y las nuevas tecnologías les permiten disponer de una base de datos amplia para saber qué precio pagar por los artículos.

Venta recuperable, seguridad y garantías. Uno de los servicios que ofrecen es la venta recuperable, mediante la cual el cliente vende su producto y lo puede recuperar durante un mes, plazo que se puede triplicar. De este modo, se llega al cliente que necesita dinero en efectivo por diversas circunstancias: desde irse de fin de semana a cualquier emergencia que se le presente. Antes de ponerlos a la venta en tienda, los productos pasan un proceso de prueba, ya que el comprador tendrá un año de garantía y, respecto al origen de la mercancía que adquieren, a cada cliente que acude a vender se le pide su documentación, que se envía a la Policía, junto a los datos del producto.

Más información: www.cash-converters.es