Lne.es »

El IES de La Florida se estanca al no haberse firmado el Presupuesto regional para este año

Los vecinos mantienen reuniones con los distintos grupos políticos para exigir que al menos el proyecto se redacte en 2016

26.02.2016 | 03:51
Una de las rotondas del barrio de La Florida.

La falta de acuerdo político para sacar adelante los Presupuestos regionales de este año ha provocado que uno de los proyectos más demandados por los vecinos de la zona oeste de Oviedo siga estancado. El Gobierno regional contaba en su proyecto presupuestario con una partida para poner en marcha este año la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en La Florida, pero al no haber salido adelante las cuentas todo sigue en el aire. "Nos habían prometido que sacarían como mínimo el proyecto en el 2016, pero la situación ha provocado que las cosas cambien un poco", asegura Emilio Peña, el presidente de la asociación de vecinos del barrio.

El representante vecinal ha mantenido recientemente una reunión con los responsables del la consejería de Educación en la que salió a relucir el problema. "Nos dijeron que por el momento no había ese dinero, aunque lo más positivo de todo es que al menos nos demostraron que tienen la intención de hacerlo". Según señala Emilio Peña, "están buscando la fórmula para tratar de elaborar por lo menos el proyecto a lo largo del 2016 a pesar de que estemos en una situación de prórroga presupuestaria". El diseño de ese proyecto tiene un coste estimado de 100.000 euros.

Reuniones políticas

Pero los vecinos de La Florida no van a quedarse esperando con los brazos cruzados. Emilio Peña tiene previsto mantener una serie de reuniones con los distintos grupos políticos que cuentan con representación en la Junta General del Principado. Por el momento ya ha tenido contacto con Podemos, tiene fijado un encuentro con IU "para esta semana" y está pendiente de cerrar las entrevistas con el PP y Foro Asturias. "Lo que pretendemos es informarles de la situación y pedirles que nos apoyen para que el proyecto pueda ponerse en marcha este año", explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Las Florida.

Peña afirma que un IES para La Florida "es fundamental". Según sostiene el representante vecinal, "se trata de un centro educativo que va a dar servicio a toda la zona oeste de la ciudad". Emilio Peña hace sus propios cálculos y explica que el centro educativo daría servicio "a los alrededor de 8.000 niños que hay en la zona", ya que "aunque muchos no están en edad escolar, son potenciales usuarios de un instituto de esas características". El IES de La Florida es una reivindicación "histórica" de los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine