Lne.es »

Iyoha: "La palabra 'negro' sigue siendo el símbolo principal del racismo"

El sociólogo nigeriano afincado en Asturias explica en "Revelaciones" la realidad de África vista por un africano

26.02.2016 | 03:51
De izquierda a derecha, Roberto Sánchez Ramos, Prince Kennedy Iyoha, Rafael Avello y Mónica Sánchez, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

"Cientos de años después, la palabra 'negro' sigue siendo el símbolo principal del racismo occidental". En torno a esta frase de Prince Kennedy Iyoha, que aparece en su libro "Revelaciones", obra que presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, giró prácticamente el acto, en el que además del autor participó la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada; el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi"; el periodista Rafael Avello, y la profesora de la Universidad de Oviedo Mónica Sánchez.

"Revelaciones" es el análisis sociopolítico y del devenir histórico del continente africano, así como su relación con el resto de mundo, pero desde otra mirada, la del sociólogo nigeriano afincado en Asturias y fundador de la asociación CARE (Comunidad Africana Residente en España).

"Denuncia lo que pasa, nos enseña cómo viven y por qué emigran, y también cómo su país, Nigeria, sigue colonizado por las multinacionales del petróleo", comentó a modo de introducción Ana Taboada.

"Un continente tan amado como explotado", añadió Sánchez Ramos para después advertir que "el futuro de la humanidad está en el mestizaje. Y el hilo de este ovillo lo siguió Rafael Avello, que recordó una larga conversación que mantuvo años atrás en Italia con el escritor y semiólogo Umberto Eco, recientemente fallecido, en la que le dijo que Europa, o pasa a ser en unos años multicolor, o se cuestionará su continuidad tal y como hasta ahora es concebida.

Mónica Sánchez destacó la singularidad de "Revelaciones" porque se trata de un libro sobre África que está escrito por un africano, algo poco común en la literatura europea, "lo que nos aporta una perspectiva más real sobre la realidad de este continente". El autor transmite información de primera mano y no adulterada por la visión occidental que en otros lugares se puede tener del continente africano. Para concluir, la profesora de la Universidad de Oviedo advirtió sobre "la importancia de la acogida de emigrantes", y en este contexto puso en valor el trabajo que realiza desde Asturias la asociación CARE de la mano de Prince Kennedy Iyoha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine