El alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, envió ayer una carta a su homólogo en el Ayuntamiento de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, en la que le urge a aclarar la ubicación definitiva de la feria de ganado de la Ascensión ante la demanda de colectivos locales que quieren utilizar las instalaciones del recinto de Ables para otras actividades.

El regidor llanerense señala que en el último año se enteraron por los medios de comunicación de la intención del consistorio ovetense de trasladar a su municipio la cita ganadera que lleva celebrándose en Llanera desde el año 2002. Una postura que, según señala, se vio refrendada en conversación telefónica entre los respectivos concejales de área de ambos gobiernos.

Esas informaciones, asegura el regidor, llevaron a colectivos locales a solicitar el uso de las instalaciones durante el mes de mayo, que precisan de una postura definitiva para ser respondidas. El alcalde de Llanera considera "importante, a la vez que urgente" conocer el lugar elegido porque asegura que todas las peticiones locales están "paralizadas" a la espera de una respuesta.

Del mismo modo, advierte a su homólogo de que, en caso de decantarse por el traslado, el tiempo para realizar los trámites apremia. "Si el evento regresa a Oviedo, sería necesario proceder por tu parte a la denuncia del convenio de colaboración", apunta para luego recordar que ese trámite debe realizarse "con al menos tres meses de antelación".

Este movimiento llega después de que el pasado mes de diciembre el teniente de alcalde Oviedo, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", de IU, anunciara su intención de trasladar la feria de ganado de la Ascensión a Oviedo. En un primer momento propuso su ubicación en Montecerrao, pero esta opción fue desechada tras recibir fuertes críticas de varios sectores disconformes con el cambio. No obstante y aunque se barajaron otras alternativas para la ubicación, como unos terrenos de San Claudio, dicho cambio no se concretó.

El equipo de gobierno de Llanera, compuesto por un tripartito de PSOE, IU y Somos al igual que el de Oviedo, también había mostrado su rechazo a que la feria ovetense se siguiera celebrando en Llanera, "al menos en las condiciones actuales", como señaló en una entrevista a este diario el concejal de Ganadería, Francisco Javier García, que ya advirtió entonces que se habían enterado de las intenciones de Oviedo "por la prensa".

Pese a estos movimientos, a día de hoy ninguna de las partes denunció el convenio firmado en 2009 y que finaliza este año. Un paso necesario, pero que podría ya estar vencido o a punto de vencer si se tiene en cuenta que el recinto ferial es ocupado para los actos festivos ovetenses en el mes de mayo.