Taboada dice que Caunedo "no queda exculpado" hasta que justifique sus viajes

El edil podemista Rubén Rosón asegura que es el líder popular "el que hizo los viajes y el que aparece en el sumario, no el interventor"

26.02.2016 | 17:11
Rubén Rosón y Ana Taboada en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. luisma murias

La líder de Somos y vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada, ha asegurado esta mañana que mientras el líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, no dé más justificaciones sobre sus viajes a Croacia y a Estados Unidos, investigados en el marco de la trama corrupta del agua, no quedará exculpado. La podemista ha valorado así la declaración de ayer del interventor municipal, José Luis González, que afirmó en el juzgado de Lugo que la responsabilidad de devolver el aval de 400.000 euros a la empresa Aquagest, que fue la que pagó los tres viajes, fue exclusivamente suya, exculpando así a Caunedo de la decisión.

"No ha justificado los viajes pagados por esta empresa así que no queda exculpado", ha señalado Taboada, que ha avanzado que el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias, órgano del que forma parte, seguirá pidiendo nuevas investigaciones sobre este asunto.

Taboada ha comparecido junto al edil de Somos Rubén Rosón, que se ha expresado en la misma línea: "En el sumario no aparece que el interventor tuviera regalos ni hiciera los viajes, pero sí que Caunedo hizo esos viajes de lujo", ha agregado el concejal.

En su declaración ante la Juez Pilar de Lara, que instruye el caso, el interventor municipal explicó que fue él quien tomó la decisión de devolver el aval, que los investigadores relacionan a los viajes efectuados. Los viajes coincidieron en el tiempo con la firma de la devolución del aval, en el año 2009, y según los investigadores parte de los desplazamientos y alojamientos fueron facturados a Aquagest. Caunedo y el ex edil gijonés Manuel Pecharromán han sostenido que pagaron en mano al presunto conseguidor Joaquín Fernández, versión corroborada por él. El exalcalde popular, de hecho, detalló en su día que esos viajes los pagó con un dinero que había recibido de un regalo de sus tías y otra cantidad que había sacado un año antes para unas compras que finalmente no hizo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine