La Fuente de Olegario se encuentra tapada por la maleza desde hace años, pero sigue siendo motivo de polémica en Tudela Agüeria. Los vecinos aseguran que el manantial es de titularidad pública y han vuelto a solicitar que el Ayuntamiento acometa la restauración de la fuente, para ellos un símbolo de la historia del pueblo. Por otro lado, una familia de la localidad mantiene que el manantial está en su propiedad y que es suyo. Un informe elaborado por el Consistorio con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde dictaminó que no se puede determinar la titularidad del citado surtidor.

"Hemos estado hace poco con el actual alcalde (por el socialista Wenceslao López), con Ana Rivas (PSOE) y con Ignacio Fernández (Somos). Les hemos planteado la situación y nos han prometido que van a investigar la historia de la fuente para determinar su titularidad", asegura Avelino García, vicepresidente de la asociación "La Fontica". A lo largo de los últimos años los vecinos han acusado a la familia que asegura ser propietaria del manantial de "tapar" la fuente en varias ocasiones "con basura y cenizas para después terminar de cubrirla con hormigón". Alberto Barbudo Rivero, el propietario de la finca, se defendió en su día a través de las páginas de este diario: "La fuente se quedó sin agua hace unos 30 años y la gente empezó a tirar allí basura y animales muertos. Mi familia comenzó a estar harta y por eso se tapó", dijo.

Por otro lado, durante el encuentro que mantuvieron con los responsables municipales, los vecinos también solicitaron la reforma de dos casas del pueblo de propiedad municipal "para convertirlas en viviendas sociales". Además, "también les transmitimos que el centro social del pueblo necesita algunas reparaciones urgentes", señala el vicepresidente de la asociación "La Fontica", que representa a los habitantes de la localidad.

El puente de Quintaniella

Los vecinos de Tudela Agüeria también reclaman la reforma del puente que da acceso a la zona de Quintaniella. Según aseguran, "no puede pasar ni una ambulancia" y ya se han dado casos en los que los servicios médicos "tuvieron que sacar en camilla" a algún vecino ante la imposibilidad de acceder a la zona de viviendas. El citado puente pasa por encima de las vías del tren, por lo que es propiedad de Adif.