La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio que cabe en el bolsillo

La segunda edición de las Jornadas Culturales del Conservatorio echa el cierre con un taller sobre técnicas para grabar música con calidad sin medios profesionales

Los jóvenes que asistieron al taller. IRMA COLLÍN

A Flavia Fernández, una joven alumna del Conservatorio de Música de Oviedo, se le escapaba ligeramente la risa al escuchar que con una percha y una media puede apañarse una pantalla para mejorar la calidad de las voces que se graban con los micrófonos de estudio. "Lo voy a hacer yo en mi casa en cuanto llegue", aseguraba impaciente. Ese sólo fue uno de los consejos que Flavia y sus compañeros pudieron escuchar ayer durante el taller "Monta tu propio estudio", una iniciativa puesta en marcha por el centro con el fin de que los alumnos "comprendan el proceso de grabación y cómo puede ayudarte a plasmar una idea musical, mejorar en tus ensayos, preparar una partitura y hacer una sencilla maqueta", explica Paula Alonso, Jefa de Estudios adjunta.

Los encargados del taller fueron el profesor Emilio Fernández y Alfredo Diego, que entre otras cosas formó parte del grupo asturiano "Serena". Ambos hicieron un recorrido por la historia de la grabación, desde el Fonógrafo de Edison hasta los más modernos programas y sistemas multipistas, pero lo que más caló entre los jóvenes salió a relucir nada más comenzar la actividad: "Hoy en día con vuestro propio teléfono móvil podéis grabar piezas con varias pistas que pueden quedar muy bonitas", les dijo Emilio Fernández. "También me llamó mucho la atención otra cosa que nos dijeron, que con micrófonos y sistemas que no cuestan mucho dinero se puede grabar cualquier cosa en casa o con los amigos", destaca Flavia Fernández.

El taller fue una de las actividades elegidas por los organizadores de las Jornadas Culturales del Conservatorio para poner fin a la edición de este año, un programa desarrollado a lo largo de toda la semana que incluyó una media de tres conciertos diarios a cargo de alumnos y profesores, ponencias, talleres de todo tipo o un concurso de fotografía. "La intención era la de fomentar la colaboración y la convivencia y, sobre todo, generar una experiencia compartida de disfrute de la música en común en un contexto diferente al puramente académico", destaca Paula Alonso. La actuación de los profesores David Hevia y Noel Menéndez sirvió para clausurar las jornadas.

Compartir el artículo

stats