Ortuño: "El bitcoin es el mayor avance desde el invento del papel moneda"

El informático sostiene que el dinero virtual será forma de pago del siglo XXI

27.02.2016 | 04:17
Miguel Ortuño, ayer, durante su conferencia.

"El bitcoin es el mayor avance en tecnología monetaria desde el invento del papel moneda. Es como dinero metálico que viaja por internet con la rapidez de un wasap". Así resumió ayer esta revolucionaria forma de pago Miguel Ortuño, ingeniero informático, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y pionero en la implantación de cajeros bitcoin gracias a la empresa BTC, de la que es cofundador; lo hizo durante la charla que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y que tituló "bitcoin, ¿el internet del dinero?

El bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, "pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos", explicó Ortuño. Ayer, el valor de un bitcoin era de 422,9 dólares.

"Todo empezó con el trueque", señaló el conferenciante. En el siglo VII antes de Cristo poca gente podía entender que un trozo de metal tuviera valor, y cuando Marco Polo llegó a China, en el siglo XIII, casi ningún europeo comprendía que un trozo de papel tuviera valor. "Pero hoy cada vez más personas empiezan a entender que el bitcoin puede tener valor", aseguró el conferenciante.

Más aún, hay una probabilidad muy elevada de que el bitcoin se convierta en muy poco tiempo en el dinero del siglo XXI, avanzó Miguel Ortuño.

Y no habla por hablar. " 2015 ha sido el año en que las entidades financieras y las grandes empresas han empezado a darse cuenta de que el futuro pasa por el bitcoin. De hecho, ya circulan por el mundo por un valor de seis mil millones de dólares", detalló durante su intervención.

Bitcoin, "que es un proyecto basado en el software libre", detalló Ortuño, es una moneda virtual e intangible. Y es que, igual que ocurre con el dinero que tenemos en el banco, los bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta corriente según realicemos ingresos o gastos. "La única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos", como ocurre cuando retiramos dinero de un cajero automático.

"Sólo un evento impredecible, 'un cisne negro', podrá hacer que desaparezca el bitcoin", concluyó Miguel Ortuño, para dar paso a un coloquio con los asistentes al acto, presentado por José Esteban Fernández, decano del Colegio de Ingenieros Industriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine