Lne.es »

El PP enmienda todo el presupuesto porque es "un retroceso para Oviedo"

Los populares denuncian que las cuentas no generan empleo y critican la aportación del Principado, "que tiene un ínfimo compromiso" con la capital

27.02.2016 | 04:17
El PP enmienda todo el presupuesto porque es "un retroceso para Oviedo"

El PP presentó ayer una enmienda a la totalidad del presupuesto aprobado la semana pasada por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) porque lo considera un "retroceso para Oviedo". A través de su especialista en materia económica, el edil Eduardo Rodríguez, los conservadores justificaron su decisión con un resumen contundente y escueto: "Son las cuentas de la ineficacia, los incumplimientos, el abandono de las fortalezas, la menor inversión real y la nueva deuda".

Rodríguez, que durante toda la semana fue exponiendo sus reparos sobre distintos aspectos del presupuesto, justificó la enmienda a la totalidad del PP a partir de cuatro grandes líneas con las que los conservadores no están conformes: la "escasa" inversión generadora de empleo, el endeudamiento en 10,5 millones previsto por el tripartito, las políticas sociales "que son más palabras que hechos" y el "ínfimo compromiso" que demuestra, a su juicio, el Principado, cuya aportación económica a la ciudad es menor que la de 2015 a pesar de que el signo político de la administración regional y local coincide desde la llegada del tripartito al poder.

"Oviedo es el motor económico cultural y social de Asturias y no existe un respaldo por parte del Principado hacia su capitalidad", denunció ayer Rodríguez, que aseguró que el Principado aporta un 4,24% del presupuesto frente al 5,2%, dijo, en el año 2015. Rodríguez denunció que desde la administración regional no aportan soluciones para revitalizar el barrio del Cristo o que no se impulsan la construcción de centros educativos en zonas necesitadas como La Florida.

El edil conservador se refirió también a las inversiones previstas por el tripartito, que dijo que "no generan empleo ni actividad económica". "Hay un retroceso de las inversiones reales", dijo, y criticó que no se refuerce la apuesta por el turismo, se rebajen las partidas para "fortalezas" de la ciudad como la Fundación Princesa o se supriman otras como las destinadas a la Semana Santa.

En el apartado de deuda, Rodríguez criticó el crédito de 10,5 millones pedido por el tripartito y dijo que, como se usará para financiar inversiones, retrasarán "aún más" los proyectos. En este punto, tiró de datos: dijo que en 2013 el gobierno en manos del PP se endeudó en 7 millones, en 2014 en tres y en 2015 en cero. "En tres años el gobierno se endeudó menos que el tripartito en seis meses", dijo, y añadió que este curso se reducirá la deuda total del Ayuntamiento en 4 millones por 17 el año pasado. Rodríguez reconoció el acierto en algunas partidas sociales, pero reclamó en este ámbito "políticas más activas". "Es imposible que tratemos de parchear el presupuesto con enmiendas, tenemos otro modelo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine