El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha ordenado a la Policía Local que no vuelva a retirar las pancartas a los vecinos que pretendan acceder con ellas al pleno municipal, como ocurrió en la última sesión ordinaria celebrada a principios de este mes. El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, ha dado una instrucción a los agentes para que se respete la voluntad vecinal de cara al Pleno que se celebrará el próximo martes en el Consistorio ovetense. Los vecinos, pues, podrán entrar con pancartas siempre y cuando sean carteles que no vayan sostenidos por palos. En ese caso, "y por seguridad", se retirarán.

El edil socialista mantiene que lo ocurrido hace un mes se debió a un "protocolo heredado" de anteriores gobiernos del PP. Según su versión, Fernández pidió explicaciones a los agentes a raíz el incidente y éstos le dijeron que durante los pasados mandatos del PP se retiraban las pancartas que los vecinos llevaban a la vista a la hora de entrar en el Ayuntamiento.

La polémica ha provocado, de entrada, un debate sobre la libertad de expresión que tiene su origen en una moción presentada por el PP en la comisión de economía del jueves. Los conservadores propusieron hacer una declaración de censura a estos actos y en favor de la libertad de expresión. Ciudadanos apoyó la propuesta pero los tres socios decidieron abstenerse para propiciar un debate que ya preparan a conciencia.

Los populares llegaron a pactar con Somos la modificación del texto inicial para que los podemistas apoyaran la moción, pero finalmente se echaron atrás para estar en sintonía con sus dos socios.