Con precedentes en los siglos anteriores -como la Linterna Mágica del jesuita alemán Athanasius Kircher-, el cine de animación fue incluso criatura que nació prematuramente con respecto al cine, pero que halló en él su máxima difusión desde los inicios del siglo XX.

Pero esa vieja técnica, que trabajaba con dibujos u objetos registrados fotograma a fotograma en una película, ha sido incorporada por la artista audiovisual Cristina Busto a sus creaciones y hoy lo experimentará en un acto público que se celebra en el Museo Arqueológico dentro de la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que entre el 26 de febrero y el 6 de marzo es organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.

Todo el grupo de asistentes, a partir de la once de la mañana, "adultos acompañados por niños y viceversa", formarán un colectivo cuyos movimientos serán registrados por una cámara. "A cada movimiento que hace el grupo, se dispara una foto: movimiento y foto, movimiento y foto, como un mantra visual", explica Busto, quien promete descomponer el movimiento "para que tú camines sin dar pasos, o puedas volar, o te transformes en serpiente, o puedas desaparecer, o convertirte en otra persona", agrega.

El medio para lograr estos efectos será una performance, o combinación de artes y técnicas, en la que "los cuerpos de los asistentes perderán el miedo a estar ante una cámara". Sera una especie de desinhibición corporal filmada, y el nombre del taller es precisamente "Felicidades, cuerpo". Este "juego colectivo creará unas dinámicas divertidas en las que los niños aprendan de la madurez y concentración de los adultos y estos de la flexibilidad y espontaneidad de los pequeños". También en el marco de la de la II Semana del Audiovisual Contemporáneo, Cristina Busto ofrecerá una sesión con sus trabajos realizados desde 2006, mediante una serie de cortos y películas de animación. Será el miércoles, dos de marzo, a las siete de la tarde en LAUDEO (edificio histórico de la Universidad de Oviedo).

Cristina Busto Álvarez, avilesina, está licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca, y entre sus galardones se hallan el Premio Labjoven Experimenta, o el Premio Injuve de Creación Audiovisual.