La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación OVD

"Buscamos una terapia única para varios tipos de tumores sólidos"

"Me preocupa que España sólo tenga ayudas para cuatro proyectos de ciencias de la vida en las becas Grant"

"Buscamos una terapia única para varios tipos de tumores sólidos"

"Desarrollar una terapia única capaz de reducir las metástasis y la mortalidad en diversos tipos de tumores sólidos". Éste es el desafío que afronta la investigadora Eva González Suárez (Oviedo, 1975), quien, para acometerlo, ha obtenido una de las prestigiosas becas ERC Consolidator Grant, dotada con dos millones de euros. Eva González es la jefa del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), de Barcelona.

La ayuda concedida a Eva González es otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), dependiente de la UE. El objetivo concreto de la ayuda, cuya vigencia es de cinco años, consiste en desarrollar el proyecto denominado PLEIO-RANK.

Las indagaciones giran en torno a la denominada "vía RANK", un mecanismo en el que interviene la proteína del mismo nombre y del que es bien conocido que "tiene un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de mama", explica la científica ovetense. El proyecto becado consiste en estudiar si la inhibición de la citada vía es eficaz no sólo frente al cáncer de mama, sino si, por el contrario, también puede aplicarse a otros tipos de tumores sólidos, en concreto al cáncer colorrectal y a los carcinomas escamosos de piel.

La vía RANK "podría tener un efecto sobre la célula tumoral, pero también sobre su entorno, y ambos efectos pueden propiciar que los tumores crezcan con mayor rapidez", aventura la científica ovetense. Su grupo se dispone a explorar "el potencial terapéutico derivado de inhibir RANK en otros tumores sólidos, no sólo como una estrategia preventiva, sino también durante la progresión del tumor, la recurrencia y la metástasis".

Otra vertiente del trabajo pivota sobre una hipótesis que maneja el grupo de Eva González: que la denominada "vía RANK" controla la relación entre la célula tumoral y el sistema inmune. Es decir, que bloquea la acción defensiva del organismo y, de este modo, favorece el avance del tumor. Esa hipótesis será investigada en el marco del citado proyecto. "Las inmunoterapias están muy en boga. Nuestra hipótesis es que RANK puede ser una inmunoterapia: eso es lo que queremos verificar", señala.

El protocolo del proyecto también incluye investigar la posibilidad de que el citado mecanismo esté implicado en la formación de células madre de tejidos.

Una de las ventajas de partida del grupo del Idibell radica en que ya existe en el mercado un fármaco que bloquea la vía RANK y que se emplea para tratar las metástasis óseas y la osteoporosis. "Quizá este mismo medicamento pueda tener otras aplicaciones en cáncer de mama y en otros tumores, y en el control de la respuesta inmune", señala.

Eva González Suárez estudió el primer ciclo de química y el segundo de Bioquímica en la Universidad de Oviedo. Más tarde, realizó la tesis doctoral en biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de María Antonia Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Después de una estancia posdoctoral en el extranjero, se incorporó al Idibell. En 2013, logró una de las becas que otorga la Fundación Susan G. Komen, la organización de cáncer de mama más importante del mundo.

Las Consolidator Grants tienen como objetivo impulsar la carrera de investigadores con talento y visión innovadora que hayan demostrado su potencial y su madurez científicos. Eva González considera "preocupante" que, en la presente edición, "España sólo haya obtenido ayuda para cuatro proyectos del ámbito de ciencias de la vida". Los cuatro han ido a parar a Barcelona. "Me temo que España está dejando de ser un lugar atractivo para la investigación", subraya.

Compartir el artículo

stats