La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local dejará de usar el papel para las sanciones a finales de año

El área de Seguridad Ciudadana aborda un plan de modernización para ahorrar horas de trabajo y disponer de más agentes en las calles

La Policía Local de Oviedo dejará de usar el papel a finales de año. La apuesta por la modernización del área de Seguridad Ciudadana en el municipio va tomando forma, de manera que la "oficina sin papeles" podría ser una realidad este año. Así lo han trasladado a este periódico fuentes municipales, tras la visita esta semana a una feria especializada en Madrid del concejal del área, Ricardo Fernández (PSOE), el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y el jefe de Bomberos, José Manuel Torres. Además de la feria, los representantes locales han podido conocer de primera mano las experiencias digitales desarrolladas en varias comisarías de municipios madrileños.

La idea es comenzar a digitalizar el área de sanciones, que en el cuartel del Rubín se conoce como Oficina de Denuncias. En este punto específico se acumulan cientos de expedientes relativos a atestados realizados por los agentes o bien procedentes de la gestión telemática de los dispositivos tecnológicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Oviedo para detectar comportamientos irregulares en la conducción. El hecho de que una buena parte de estas denuncias se genere ya por vía tecnológica facilitará la transición.

Otro de los pilares en los que se apoyará el proceso de la modernización tecnológica es la dotación de tabletas electrónicas para toda la plantilla de policías, que ronda los trescientos agentes. Este sistema permitirá evitar que las denuncias se formulen a mano. Mediante un programa específico quedarán registradas en el sistema y se podrán transmitir en tiempo real a la Oficina de Denuncias para continuar la tramitación del expediente. En la actualidad, la Policía Local tiene en periodo de pruebas seis tabletas electrónicas con acceso a las bases de datos policiales cuyo funcionamiento permite a los agentes evitar los trámites en papel. Además, su funcionamiento está vinculado a unos modernos vehículos, que fueron presentados a finales de año.

Estos seis nuevos modelos están equipados con la última tecnología, como unas modernas cámaras que permiten grabar todo lo que sucede en el exterior y en el interior del vehículo durante una intervención policial. Las imágenes podrán utilizarse después como prueba en cualquier procedimiento judicial.

El otro de los pilares en los que, necesariamente, tendrá que apoyarse el plan de modernización tecnológica de la Policía Local es la formación. Los agentes deberán abandonar el boli y el papel para adaptarse al funcionamiento (sencillo, prometen) de los nuevos dispositivos tecnológicos y software informático que formará parte de su día a día.

El plan tiene tres objetivos claros, explican las mismas fuentes municipales: el ahorro de tiempo, la eficacia y una mayor disponibilidad de los agentes. La oficina sin papeles en la Policía Local ahorrará muchas horas de trabajo al personal, mejorará su eficacia, y además permitirá liberar a agentes de tareas administrativas para que la Policía Local pueda contar con más agentes en la calle, lo que redunda en una percepción de mayor seguridad y servicio al ciudadano.

El Ayuntamiento ha invertido ya 370.000 euros en el plan de modernización de la Policía Local y aunque en el presupuesto de este año no se contempla ninguna partida específica para abordar el plan de modernización tecnológica, esperan contar con financiación procedente de otras dotaciones presupuestarias más genéricas.

Compartir el artículo

stats