Lne.es »

Cómo rodar en una película de animación

La artista audiovisual Cristina Busto reunió a 35 pequeños con sus padres para filmar secuencias a la antigua, plano a plano

29.02.2016 | 03:53
Participantes en el taller de Cristina Busto, ayer, en el Museo Arqueológico.

Niños y adultos rodaron ayer por el suelo, desplegaron paraguas, formaron una bola con su cuerpo, giraron, se estiraron y se cimbrearon, o descendieron en hilera, como una serpiente, por las escalinatas del Museo Arqueológico. A la vez, cada uno de sus movimientos era registrado por la cámara de Gonzalo Mañana bajo la dirección de la artista audiovisual Cristina Busto.

El resultado de todo ello fue una película de animación, grabada a la antigua, plano a plano, y que se difundirá como material de creación de la II Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.

Este taller de Cristina Busto, llamado "Felicidades, cuerpo", fue presentado al comienzo de la jornada por Pablo de María, director de la Semana. A continuación, los 35 participantes, desde niñas y niños menudos, hasta sus padres y madres, fueron recorriendo los escenarios del rodaje, comenzando por dicha escalinata y finalizando en el antiguo claustro benedictino.

Escolares en el cine

Por otra parte, alrededor de 1.000 escolares procedentes de cinco centros educativos, participarán desde hoy en la sección SACO Animado, que ofrecerá 14 cortometrajes seleccionados por el Festival Internacional de Clermont-Ferrand

Serán tres sesiones extra, la primera de la cuales se celebrará hoy lunes en el Teatro Filarmónica a las 10.30 horas y estará destinado a los más pequeños, hasta los ocho años. Las siguientes sesiones serán el jueves a las 10.30 y 12.00 horas, destinadas a alumnos de 9 a 12 años.

Uno de los objetivos de este programa consiste en "atraer a los niños al cine y a que se acostumbren a ver películas en las salas y no siempre en dispositivos domésticos", explican los organizadores de SACO.

Los cortometrajes seleccionados inciden en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto al medio ambiente y la igualdad, entre otros, y han sido realizados en Francia, Irán, Turquía, República Checa o Alemania. SACO Animado también estará abierto al público general, el sábado 5 y el domingo 6, a las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine