Los cinco partidos de la Corporación municipal (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) celebran esta tarde en el Ayuntamiento el pleno con más mociones desde que empezó el mandato, hace ya nueve meses. Los concejales levantarán la mano para votar al menos nueve veces: dos asuntos que vienen de comisión y siete mociones, cinco de ellas registradas de urgencia a última hora de ayer.

Las formaciones votarán la aprobación definitiva de la ordenanza de transparencia, aprobada inicialmente en diciembre y que entrará en vigor en las próximas semanas. Los grupos tendrán obligación, entre otras cosas, de hacer públicas sus cuentas, misión que ya cumplió Somos, que las tiene visibles en su página web.

También se votará la creación de una comisión para investigar la trama corrupta del agua, en la que está supuestamente implicado el PP y su líder, Agustín Iglesias Caunedo. El PP previsiblemente se abstendrá y el resto de partidos votarán a favor. De las siete mociones, cinco son de urgencia (cuatro del PP y una de Ciudadanos). Entre ellas destaca una relativa al servicio de atención primaria a domicilio (PP). Los populares insistirán también para declarar la Semana Santa fiesta de interés turístico regional. Antes de ser analizada, los concejales votan si está justificado que sean o no de urgencia.